Barcelona Clásica: Stephen Kovacevich: "Con los años, algunas cosas se vuelven más fáciles al piano"

viernes, 3 de marzo de 2017

Stephen Kovacevich: "Con los años, algunas cosas se vuelven más fáciles al piano"

Stephen Kovacevich
Stephen Kovacevich es una leyenda viva del piano. Nacido en California, de madre americana y padre croata, debutó a los 14 años con la Sinfónica de San Francisco. Sin embargo, su carrera real empezó al trasladarse a Londres y, en especial, tras deslumbrar en su primera actuación en Wigmore Hall en 1961. Desde ese momento, empezó una brillante trayectoria como concertista y sus interpretaciones de Mozart y Beethoven están consideradas como referencias de la historia del piano.

La crítica destaca la pasión como clave para entender tanto su planteamiento artístico como su vida personal (de hecho, ha estado varias veces casado, una de ellas con la también pianista Martha Argerich, con la que mantiene tan buena relación que siguen actuando juntos regularmente).

El día 5 de marzo, Kovacevich actúa en el Palau de la Música Catalana junto a la Orquestra Camera Musicae, con una obra especial para el pianista porque une a sus dos compositores de referencia: Mozart y Beethoven. En unas semanas, el músico vuelve a su tierra natal para interpretar esta misma pieza acompañado de la Filarmónica de Los Ángeles.


Barcelona Clásica: ¿Qué recuerdos tienes de tus últimos conciertos en Barcelona? 
Stephen Kovacevich: La última vez que actué en Barcelona fue en 2014, en el Palau de la Música, y para mí fue una ocasión memorable, no solo por la soberbia sala de conciertos, sino también porque tuve la ocasión de experimentar la amabilidad y la buena acogida del público de Barcelona.

B.C. ¿Por qué decidiste aceptar la invitación de la Orquesta Camera Musicae? ¿Los conocías?
S.K. Nunca había tocado con ellos, pero quería colaborar porque son un gran grupo de músicos. 

B.C. Cumples los 76 años y sigues como intérprete activo. ¿Influye la edad en la capacidad de un pianista?
S.K. Sí. Con los años, algunas cosas se vuelven más fáciles, mientras que otros pueden hacerse más difíciles.  

B.C. ¿Cómo puede conectar el público de hoy con la música de Mozart? 
S.K. El espectador tiene que escuchar con extrema atención cómo Mozart desarrolla un tema y configura la imagen sonora general, sin caer en el hábito de simplemente divertirse con las típicas formas mozartianas. 

B.C. ¿Por qué elegiste el Concierto número 24 de Mozart para actuar tanto en Barcelona como en Los Ángeles?
S.K. En esta pieza, y especialmente al principio, se puede escuchar la influencia que tuvo en Beethoven el estilo de composición de Mozart. Beethoven oyó esta obra por primera vez interpretada por el propio Mozart, y debió de ser para él una experiencia asombrosa, aunque parece que las cualidades de Mozart como intérprete no le impresionaban especialmente.

B.C. ¿Qué te cautivó de Mozart como para dedicar una buena parte de tu carrera a su repertorio?
S.K. Su genialidad en la composición y su estilo único. El 99% del tiempo puedes identificar su música solo escuchando unos segundos de sus piezas.

B.C. ¿Y de Beethoven?
S.K. A mí, su música no me gustaba hasta que cumplí los dieciocho años y me enamoré de su tercer [y último] periodo, cuando compuso las Variaciones Diabelli, una obra que adoro. En ella puedes oír como el compositor se debate entre la lucha y la paz, así como la fenomenal energía que hay en su música.

B.C. ¿Cómo imaginas que era Mozart?
S.K. Además de un genio de la música, era una persona muy graciosa. Se sabe, por ejemplo, que cuando alguien le pedía que le tocara algo en privado, le decía: “Dime que me quieres y tocaré para ti”. 

B.C.  ¿Qué otros músicos son claves para ti?
S.K. Schubert escribe de forma oscura y, en mi opinión, con un sentimiento más intenso que en ningún otro compositor. De Brahms, adoro su Sinfonía número 4, su Concierto de piano número 1 y su Concierto de violín, que es excelente. Y Bartók es increíble. Escribía con la fuerza de Beethoven, pero, desafortunadamente, no tuvo la experiencia del lado radiante de la vida, algo que Beethoven sí sintió.

B.C. ¿Qué nuevos proyectos estás preparando?
S.K. En unas semanas estaré actuando en Los Ángeles. Además de los tres conciertos con la Filarmónica de Los Ángeles, participaré en un recital de dúo con Martha Argerich en el famoso Walt Disney Concert Hall.




No hay comentarios:

Publicar un comentario