Barcelona Clásica: Lo mejor de la semana (16-22 de enero): de clásicos y estrenos

domingo, 15 de enero de 2017

Lo mejor de la semana (16-22 de enero): de clásicos y estrenos

La pianista Sira Hernández actúa en el Palau de la Música Catalana
La agenda musical de la tercera semana de enero en Barcelona suele estar marcada, desde hace tiempo, por un clásico de la programación: el Concurso Internacional Tenor Viñas. La convocatoria, que este año alcanza su 54ª edición, atrae cada año a centenares de jóvenes cantantes de todo el mundo.

Y otro clásico de la programación son las coincidencias de horario, que sufrimos con el doblete pianístico de Daniil Trifonov y Zhu Xiao-Mei el mismo día y a la misma hora (lunes 16 a las 20.30 horas), y también con el solapamiento de horario de los nuevos ciclos de la Sala Apolo y del Museu Marès. Es una gran noticia tener música clásica para los domingos por la mañana (un buen horario para el público que, sin embargo, raramente es utilizado por las grandes salas), pero ya es mala suerte que las pocas iniciativas que tenemos al año coincidan en fecha y horario.

Afortunadamente, la semana es rica en posibilidades, con una interesante combinación de músicos locales, como la pianista Sira Hernández, y de estrellas internacionales. Esta es nuestra selección de conciertos para los próximos días:


Lunes, 16 de enero: Barcelona recibe a dos de los mejores pianistas del mundo que, como ya señalábamos, actúan el mismo día y a la misma hora, aunque en espacios distintos. Por un lado, la “superestrella” Daniil Trifonov ofrece un concierto en L’Auditori, dentro de la Temporada Ibercamera, con el que seguramente compensará a sus fans de la cancelación del año pasado por culpa de un pequeño accidente durante un rodaje publicitario. Por otro lado, la china Zhu Xiao-Mei interpreta en el Palau de la Música Catalana las Variaciones Goldberg, obra de J.S. Bach de la que ella es una de máximas expertas mundiales. (Daniil Trifonov: L’Auditori, 20.30 horas. 38 euros. Zhu Xiao-Mei: Palau de la Música Catalana, 20.30 horas. 30 euros).

Martes, 17 de enero: En el ciclo de conciertos de la Asociación para el Fomento de la Música Clásica, los protagonistas del día son la oboísta Marta Vara y el pianista Ángel Villagrasa, que presentan un recital diferente ya incluso en el título: “Concierto imposible de etiquetar”. En el repertorio figuran desde el músico griego Vangelis hasta el Barroco de Telemann y Vivaldi, el romanticismo de Schumann, música celta y el rock catalán de Sau (entre otros). (Reial Acadèmia de Belles Arts Sant Jordi, 20 horas. 15 euros)

Miércoles, 18 de enero: La musicóloga y violonchelista sueca Gabrielle Kaufman ha dedicado siete años a la investigación sobre el compositor barcelonés Gaspar Cassadó. El resultado de su trabajo se ha plasmado en un libro que presenta a través de un concierto comentado, que incluye obras inéditas de Cassadó. Kaufman estará acompañada del pianista Albert Català. Como presentadora y comentarista, participará la musicóloga Mònica Pagès. (Solé Luthiers; 20 horas. 12 euros)

Jueves, 19 de enero: La pianista Sira Hernández es la protagonista del mes en el ciclo Intérpretes Catalanes, que el Palau de la Música promueve con una selección de  los músicos locales más destacados. La artista, formada entre el Conservatorio Verdi de Turín y la Academia Marshall de Barcelona, al lado de la mismísima Alicia de Larrocha, está cosechando un gran éxito con su grabación de la obra maestra de Frederic Mompou, la Música callada, obra que interpretará en el concierto. (Palau de la Música Catalana; 20.30 horas. 10 euros)

Viernes, 20 de enero: El concurso internacional Tenor Viñas celebra su 54 edición, convertido en una de las convocatorias para jóvenes cantantes de ópera más conocidas del mundo. Después de varios días de audiciones clasificatorias, los mejores llegan a la prueba final, que se desarrolla a lo largo de toda la tarde del viernes. El público tiene la posibilidad de votar a sus cantantes favoritos e incluso de presenciar en directo el fallo del jurado. El domingo, los ganadores participan en un concierto con la Orquestra del Liceu. (Viernes, 20 de enero. 15 horas. 10-30€.  Domingo, 22 de enero. 18.00 horas. 10-70€)

Sábado, 21 de enero: La Orquestra Simfònica del Vallès propone una fusión de astronomía, viajes interestelares y música clásica con un programa cuya pieza central es la obra Los planetas, de Gustav Holst. Destaca la participación de Lydia Kavina, referencia mundial en el arte del theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos creados. La orquesta estará dirigida por el joven Diego Martín Etxebarria, ganador del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Tokio en 2016. (Palau de la Música Catalana, 19.00 horas. Entrada:18-68 euros)

Domingo, 22 de enero: La Sala Apolo acoge, por tercer año consecutivo, un ciclo de música clásica los domingos por la mañana: Morning Glory. Entre el 22 de enero y el 12 de febrero, se programarán artistas destacados en un formato nada habitual para el género, que incluirá referencias electrónicas, danzas de todos los tiempos y guiños al mundo de los videojuegos. El concierto inaugural estará a cargo de Marco Mezquida, una de las estrellas del piano jazzístico, quien ofrecerá una reinterpretación de piezas clásicas. (Sala Apolo, 12.00 horas. Entrada: 12 euros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario