Barcelona Clásica: Hiroo Sato, ganador del Concurso Internacional de Música Maria Canals: "En Asia amamos la música clásica porque el gran arte supera cualquier frontera"

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Hiroo Sato, ganador del Concurso Internacional de Música Maria Canals: "En Asia amamos la música clásica porque el gran arte supera cualquier frontera"

Hiroo Sato, en el Hotel Villa Emilia de Barcelona
Foto: Oliver Adell
Hiroo Sato nació en Japón, pero su fascinación por la música clásica occidental y las ganas de estudiar en los países donde esta nació le animaron a mudarse al otro lado del mundo. De esta forma, Sato, que se había formado en Tokio como pianista, ingresó primero en la Universidad de las Artes de Berlín y, actualmente, está matriculado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

De forma paralela a sus estudios, ha participado en varias convocatoria para pianistas por toda Europa, entre las que destaca la edición 2016 del Concurso Internacional Maria Canals, en la que resultó ganador. Este éxito le asegura colaboraciones con la organización del concurso y diversos compromisos en Barcelona. Así, por ejemplo, este miércoles 14 de diciembre actúa en el acto anual organizado por el Museu Nacional de Catalunya para los Amics del Museu.

Así nos cuenta Hiroo Sato qué supone para él haber ganado el Concurso Maria Canals y cómo plantea su carrera.


Barcelona Clásica: Ha pasado casi un año desde que ganaste el Concurso Internacional de Piano Maria Canals. ¿Cómo crees que está ayudando a tu carrera?
Hiroo Sato: Ganar fue la mayor sorpresa de mi vida. Me formé como pianista en Japón, pero este concurso me ha dado muchas oportunidades para tocar en España y en Europa. Para mí, es maravilloso poder desarrollar mi carrera en Europa, que es el centro de la música clásica.

B.C. ¿Por qué decidiste venir a Barcelona a participar en el Concurso Maria Canals?
H.S. La verdad es que este año era mi tercera participación en el concurso. La primera vez que vine lo hice porque se trata de una competición de piano muy conocida en Japón, pero, en aquella ocasión, no tuve ningún éxito. Sentí tanta pena por ello que decidí venir una segunda y una tercera vez.

B.C. ¿Tienes previsto participar en otros concursos para pianistas este año?
H.S. Me gustaría, pero, después de haber ganado el Concurso Maria Canals, tengo que pensarlo con cuidado. Creo que necesito reflexionar más sobre cómo orientar mi carrera tras ganar una competición.

B.C. ¿Cómo empezaste a tocar el piano?
H.S. Cuando estaba en la guardería, un profesor solía tocar un teclado para cantar todos juntos. Así fue como me interesé por el instrumento. Después, en la escuela, escuché la Marcha Turca de Mozart y decidí que quería tocar el piano. Mis padres fueron comprensivos y lo aceptaron.

Hiroo Sato. Foto: Oliver Adell
B.C. ¿Cuándo decidiste dejar Japón para seguir estudiando piano en otros países?
H.S. Me fui al extranjero al acabar la escuela superior en Japón. Primero estudié en Berlín y ahora estoy en Moscú. La música clásica no es una tradición japonesa, así que no hay suficiente con estudiar en Japón. En Europa, todo es diferente. Es cierto que ahora se invita a muchos profesores a visitar Japón, pero es imposible que con unas pocas lecciones se pueda aprender todo un método.

B.C. ¿Por qué la música clásica es tan importante hoy en día en Japón y el Extremo Oriente?
H.S. Estoy convencido de que la música clásica tiene el enorme poder de conmover profundamente a las personas. El gran arte supera cualquier frontera y por eso creo que en Japón y en Asia amamos la música clásica.

B.C. ¿Cómo es estudiar en el prestigioso conservatorio Tchaikovsky de Moscú?
H.S. Estoy impresionado con los nuevos descubrimientos que estoy haciendo en interpretación. Es mucho más de lo que cabía esperar. El invierno en Moscú es muy frío, pero en el conservatorio hace calor…

B.C. ¿Tienes tiempo para hacer cosas diferentes a tocar el piano?
H.S. Sí. Me gusta cocinar. Preparo mi propia comida y mi cena todos los días. Además, en vacaciones, voy a pescar y a buscar setas. También me gusta mucho ir en bicicleta.

B.C. Ganaste el Concurso Maria Canals interpretando a Rachmaninoff.¿Qué compositores prefieres tocar?
H.S. Me gusta la música de Rachmaninoff, en especial, el Concierto número 2. Mi otro compositor favorito es Schubert. Pero tengo un gran respeto por toda la música clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario