Barcelona Clásica: Santi Aubert, director artístico de la Orquesta Barroca Catalana: "Cuando tenemos las condiciones adecuadas, somos de alto nivel"

jueves, 24 de noviembre de 2016

Santi Aubert, director artístico de la Orquesta Barroca Catalana: "Cuando tenemos las condiciones adecuadas, somos de alto nivel"

Orquestra Barroca Catalana
La Orquesta Barroca Catalana, pionera en Cataluña en la interpretación musical bajo criterios históricos, cumple este año 23 años desde su creación, consolidada como proyecto artístico y preparando un invierno con mucha actividad. Pero, de todos los proyectos de su agenda, quizá el más especial para la formación es la temporada propia de conciertos que comienza este fin de semana en la iglesia de Sant Felip Neri.

Se trata de una serie de cuatro conciertos programados entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, los cuales combinan obras tan conocidas como Las cuatro estaciones de Vivaldi o los Conciertos de Brandenburgo de J.S. Bach con repertorio mucho menos habitual e incluso inédito en Barcelona, como un Gloria de Händel encontrado en Londres en 2010 que nunca hasta ahora se ha interpretado en la ciudad.

El director artístico de la Orquesta Barroca Catalana, Santi Aubert, habla con Barcelona Clásica de esta nueva temporada de conciertos.

Barcelona Clásica: La Orquestra Barroca Catalana cumple este año 23 años. ¿Qué ha cambiado más respecto al grupo que era cuando se fundó?
Santi Aubert: Debemos tener en cuenta que la filosofía de la orquesta ha sido siempre trabajar con músicos residentes en Catalunya, salvo algunos casos de instrumentos que aquí no tenemos. No solo ha cambiado la orquesta, sino también la educación musical. Al comienzo, para formar una plantilla teníamos que buscar músicos y animarles - prácticamente enseñarles- a tocar con instrumentos originales. Ahora tenemos que elegir entre una lista larga y, lamentablemente, en cada producción dejamos a unos cuantos fuera. Estamos en un buen momento artístico.

B.C. ¿Cuántos músicos forman ahora parte de la orquesta?
S.A. Tenemos una plantilla base de 19 músicos: 13 de cuerda, 5 de viento y clavicémbalo o órgano. Hacemos programas donde estamos 7 u 8 y también ampliamos hasta unos 35, según las necesidades del repertorio y de las posibilidades económicas de cada producción.

B.C. Como diría que ha evolucionado el sonido de la orquesta a lo largo de este tiempo?
S.A. Pienso que actualmente la orquesta tiene un sonido propio, que puede pasar de la simplicidad a la energía flexible, y que se adapta al repertorio que hacemos. No tiene nada que ver con los inicios, cuando apenas encontrábamos cuerdas de tripa en Barcelona. Las comprábamos en Sarrià. ¡Al señor Costa, que las fabricaba para uso clínico! Teníamos muchas dificultades para afinar.

B.C. Afortunadamente, ahora es un buen momento para las formaciones de música histórica y en Barcelona es frecuente ver algunos de alto nivel (Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre, etc.). ¿Qué orquesta o director es su modelo?
S.A.
Diría que las formaciones de música histórica, desde hace años, presentan versiones más interesantes que las que se hacían antes. Una parte del público también lo reconoce y eso hace que se esté en un buen momento. Vemos pasar por aquí muchas orquestas, como dices, de alto nivel, pero aquí sí quiero reivindicar dos cosas.

Santi Aubert, director artístic de l'Orquestra Barroca Catalana
La primera es que estas orquestas también han hecho bastantes conciertos aquí artísticamente normales e incluso flojos, como en un momento dado le puede pasar a cualquier formación. La segunda es que nuestra formación, como otras de aquí, cuando tenemos las condiciones adecuadas para trabajar bien, somos de alto nivel. De hecho, muchos trabajamos en orquestas europeas. Imagina que pudiéramos disponer de gran cantidad de ensayos, una orquesta con muchos músicos y continuidad de trabajo. ¿Y si, además, hiciéramos giras de 5 o 6 conciertos? Muchas veces montamos un programa para hacerlo un día.

Como director, últimamente hemos estado muy a gusto trabajando con Karl Friedic Beringues. Hacer la Pasión según San Juan y la de San Mateo con él ha sido realmente interesante, pero también hay otros. Nuestro modelo es la música que hacemos.


B.C. No tiene un director "titular". ¿Por qué?
S.A. En conciencia, no tenemos: nos gusta enriquecer la orquesta con diversas formas de enfocar la música, no caer en la rutina e ir invitando que pensamos nos aportará más según el programa que hacemos. Director necesitamos cuando hacemos producciones mayores o con coro; si no, preferimos la figura del primer violín director. En los últimos años hemos invitado bastante al violinista Hiro Kurosaki, quien, por cierto, ha sido durante 20 años concertino de Les Arts Florissants y aún colabora. Funcionamos por producciones y vamos cambiando.

B.C. Para esta temporada, ¿cuáles son los proyectos más importantes que se abordarán?
S.A.
Para nosotros todo lo que hacemos es importante y nos implicamos en ello, pero estamos trabajando mucho en la temporada propia que hacemos en Sant Felip Neri, donde elegimos la programación y los solistas que invitamos. Queremos que a corto plazo se consolide el proyecto.

B.C. Qué proponéis a este ciclo de conciertos?
S.A.
El ciclo está pensado para tener la posibilidad de escuchar obras de los grandes autores barrocos y clásicos, combinando piezas muy conocidas con otras poco interpretadas, y recuperar música catalana, a ser posible inédita. Pensamos que los cuatro programas de esta temporada son interesantes y variados, con música religiosa, de teatro, de ópera, vocal e instrumental. Además de obras de Caldara, Porsile, Valls y Ragazzi que se interpretan pocas veces, proponemos el Salve Regina de Pergolesi, la Suite de las Naciones de Telemann, los Caracteres de la danza de Pisendel y el Gloria de Handel, obra descubierta en 2001 en Londres y que nunca se ha hecho en Catalunya. La acústica de San Felipe Neri es de las mejores que hay en el centro de Barcelona y el público puede disfrutar del concierto con proximidad.

B.C. ¿Hay algún proyecto discográfico en marcha?
S.A.
Tenemos bastantes proyectos discográficos pensados ​​y preparados. Pero cuestan los medios para hacer una grabación y uno de los objetivos que tenemos es dedicar uno de los programas de la temporada exclusivamente a recuperar y grabar música inédita.

B.C. El trabajo está muy centrado en Catalunya. ¿Os habéis planteado tener proyección en otros lugares de Europa?
S.A. Aparte de Catalunya, hemos trabajado regularmente en el sur de Francia. Abrirnos a nuevos mercados es un tema que tenemos pendiente a medio plazo.

B.C. Tenéis el propósito de recuperar repertorio antiguo. Sin embargo, la mayoría de conciertos programados abordan grandes obras del repertorio barroco y, especialmente, las creaciones más conocidas de J.S. Bach y Händel. Al público le cuesta conectar con obras que no sean las de siempre?
S.A. En la mayoría de público seguramente le gusta más reconocer que descubrir, por eso buscamos un equilibrio que sea atractivo para el público. Mucho del repertorio que tenemos para recuperar es religioso o sinfónico, pensado para grandes formaciones. De momento, estamos condicionados por los presupuestos, pero esperamos llegar a poder hacer al menos uno de los programas con gran formato. De todas maneras, esta temporada queremos sorprender con obras inéditas para voz y orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario