Barcelona Clásica: LIFE Victoria: un festival diferente para homenajear a Victoria de los Ángeles

miércoles, 2 de noviembre de 2016

LIFE Victoria: un festival diferente para homenajear a Victoria de los Ángeles

La cantante Victoria de los Ángeles
Corría el año 2013 cuando la Fundación Victoria de los Ángeles se marcó el reto de organizar en Barcelona un festival de lied en homenaje a la cantante barcelonesa, todo un referente de la interpretación del género. Así nacía LIFE Victoria. 

No parecía una aventura fácil. El lied va acompañado de un aura de exquisitez e inaccesibilidad que hace parecer complicado llenar incluso un único concierto. ¡Y se trataba de promover un festival entero!

Sin embargo, cuatro años después, LIFE Victoria, con el aval del éxito de las tres ediciones anteriores, se dispone a inaugurar el festival 2016, que cuenta con estrellas internacionales como María Katzavara, Joan Martín-Royo o Teresa Berganza, íntima amiga de Victoria de los Ángeles. Hablamos con la directora de la Fundación, Helena Mora, de las claves de LIFE Victoria 2016.

Un calendario diferente

La gran novedad de la edición de este año de LIFE Victoria es la distribución de la programación. En lugar de concentrar todos los conciertos en unos pocos días, el festival se prolongará a lo largo de dos meses, con los eventos repartidos entre el 4 de noviembre y el 21 de diciembre. 

Helena Mora, nos explica la razón de esta estructura, tan poco habitual en los festivales convencionales: “Alargamos la duración para favorecer la asistencia de público, que pocas veces tiene el tiempo o el dinero para asistir a cinco conciertos en una semana. En cambio, si estos conciertos se distribuyen en varias semanas, resulta más fácil, especialmente si añadimos opciones como un abono que incluye todos los recitales por 120 euros”.

Asimismo, los precios son más populares que en ediciones anteriores: los conciertos principales cuestan entre 20 y 25 euros y existen actividades paralelas (conciertos breves, charlas, etc.) con coste muy reducido (5 euros) o incluso gratuitas.

Fusión de las artes: música, poesía, arquitectura

En total, son seis los conciertos de liederistas importantes que se celebran en LIFE Victoria y todos ellos están conectados a un artista destacado relacionado con la poesía y la canción: “Como este año coinciden tantas conmemoraciones, cada concierto está vinculado a un poeta o un músico, como Shakespeare o Cervantes, en el recital inaugural; Federico García Lorca, en el concierto con Carmen Solís y Rubén Fernández Aguirre; Enric Granados, del que se presenta la integral de su obra vocal; o Salvador Moreno, un compositor mexicano íntimo amigo de Victoria de los Ángeles y que será homenajeado en el concierto de María Katzavara”, explica Helena.

“El lied no se puede entender sin la poesía”, nos asegura la directora la Fundación organizadora del festival. “La poesía es capaz de llegar al alma de la canción y tenemos que transmitir eso a los jóvenes. A veces les digo que canten menos y que lean más poesía”, afirma.

Por otro lado, los conciertos oficiales se presentan en espacios emblemáticos de la ciudad, como el Recinto Modernista de Sant Pau o La Pedrera: “En el lied, la parte arquitectónica es importante, porque el concepto es ir a escuchar música a un lugar reducido, como antes lo hacían en la casa de un amigo”, afirma Helena Mora. Y continúa: “Por eso el lied no llenará nunca estadios de fútbol. No es el concepto”.

El apoyo a los jóvenes

En LIFE Victoria, el apoyo a los jóvenes cantantes de lied desempeña un papel fundamental, tanto en la programación de conciertos como en actividades académicas, algunas dirigidas a estudiantes y otras, también abiertas al público en general.

Todos los recitales empiezan con una breve actuación de jóvenes cantantes becados por la Fundación Victoria de los Ángeles. En el caso de la joven mexicana Rocío Tamez, está apoyada por la soprano María Katzavara, quien pidió explícitamente poder presentarla en Barcelona.

Los jóvenes también participan en un nuevo formato: los “tast de lied”, pequeños conciertos con entrada muy reducida (5 euros) pensados para atraer nuevos públicos al género. Asimismo, la ESMUC acoge una serie de masterclasses impartidas por el pianista Iain Burnside que culminan con un concierto gratuito abierto todo el público el 9 de noviembre.

El recuerdo a Victoria de los Ángeles
Helena Mora, directora de la Fundación
Victoria de los Ángeles

Victoria de los Ángeles fue una gran intérprete del lied y por eso todo el festival está dedicado a su memoria. La influencia no se limita dar nombre a la iniciativa, sino que también inspira la organización de la programación, especialmente en lo referente a la ayuda a jóvenes cantantes y el apoyo a proyectos benéficos. “Victoria no se cansó nunca de ayudar a los demás y de hacer conciertos benéficos”, nos dice Helena Mora. 

De ahí que, pese a las dificultades de financiación del festival (“encontrar esponsorización es un trabajo titánico”, nos confiesa la directora de la Fundación”), uno de los recitales-estrella, el protagonizado por Joan Martín-Royo y Pierre Réach, destinará sus beneficios al proyecto ‘Le refuge de Kol’, en Camboya, una ONG impulsado por el propio Martín-Royo.

Por otro lado, el recuerdo a Victoria de los Ángeles atrae a artistas de relieve que la conocieron bien, como su amiga y compañera Teresa Berganza, que abre el festival con una charla abierta a todo el público interesado, o Marina Rossell, que presenta una actividad similar el 12 de diciembre en la ESMUC. 

Otras figuras presentes en LIFE Victoria no coincidieron con la cantante barcelonesa por razones generacionales, pero la tienen tan presente que no dudan en venir a homenajearla. Por eso el festival puede tener a una figura internacional como María Katzavara en el concierto de clausura. Helena Mora nos cuenta que la respuesta de la soprano mexicana a la invitación fue rotunda: “Yo, por Victoria de los Ángeles, voy a Barcelona y adonde haga falta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario