Barcelona Clásica: Musitekton inicia el ciclo de otoño con el objetivo de acercar la música de cámara al público

viernes, 30 de septiembre de 2016

Musitekton inicia el ciclo de otoño con el objetivo de acercar la música de cámara al público

Foto: Musitekton
El primer fin de semana de octubre supone el inicio de varios programas importantes de música clásica en Barcelona. Uno de ellos es el ciclo de conciertos de música de cámara impulsado por el lutier Josep Saguer y la pianista Isabel Félix desde el establecimiento comercial Musitekton.

El ciclo se celebró por primera vez en octubre de 2011, pocos meses después de la inauguración de Musitekton. Desde entonces, Josep Saguer e Isabel Félix calculan que han organizado un total de 127 conciertos, en los que han participado más de 270 músicos. "Nuestro propósito siempre ha sido acercar la música de cámara a la gente, una música pensada para ser interpretada en salas pequeñas y con el público a poca distancia de los intérpretes", afirman.


Este formato permite, por ejemplo, que los propios músicos encarguen de comentar el concierto al público, lo que ofrece "una comunicación más intensa y una experiencia más gratificante que si el mismo concierto hubiera tenido lugar en una sala de conciertos", según aseguran los organizadores.

El balance hasta ahora es positivo: "En estos cinco años hemos conseguido fidelizar a un público que nos aprecia y también aumentar paulatinamente el número de asistentes", explican desde Musitekton. Pero también reconocen que "queda trabajo por hacer". En su opinión, "en una ciudad como Barcelona deberíamos llenar siempre la sala, por la calidad de los músicos que programamos, la selección cuidadosa de los programas y la acústica excelente del espacio".

Foto: Musitekton
En los programas del ciclo cabe todo tipo de música, "desde el siglo XVI hasta jazz, free o estrenos de obras de música contemporánea", afirman Saguer y Félix. El nuevo ciclo de otoño de Musitekton, el cual arranca el domingo 2 de octubre con un programa dirigido por el pianista y director Néstor Bayona, es un buen ejemplo: encontramos solistas, como el violinista Bernat Bofarull o el pianista Quirós; duetos, como los formados por Chris Orton y Tomoko Matsuoka (flauta dulce y clavicémbalo), Ajay Ranganathan y Laura Fernández Granero (violín y fortepiano), y Cristina Granero e Isabel Félix (flauta travesera y piano); y formaciones de cámara más amplias como la Idomeneo String Quartet.
 
Los conciertos se celebran habitualmente los sábados a las 20 horas, con una periodicidad quincenal, aunque es recomendable consultar la programación en cada caso porque puede haber pequeñas variaciones. Por ejemplo, el concierto inaugural de Néstor Bayona es, excepcionalmente, en domingo. Las entradas, que cuestan 14 euros el día del concierto, tienen un pequeño descuento de 2 euros si se adquieren por anticipado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario