Barcelona Clásica: Minsung Lee: “Soy pianista para poder ayudar a los demás con mi música”

domingo, 31 de julio de 2016

Minsung Lee: “Soy pianista para poder ayudar a los demás con mi música”

El pianista Minsung Lee
En la edición 2015 del Concurso Internacional de Piano Maria Canals, irrumpió en la final un semidesconocido pianista de 25 años, sin apenas referencias en Google ni (¡cosa rara en los pianistas “millennials”!) grabaciones en YouTube. En su currículum figuraban algunos primeros premios, pero todos en competiciones en su país natal, Corea del Sur.

Sin embargo, su interpretación de Tchaikovsky le valió el segundo premio del Maria Canals y le abrió las puertas a los circuitos musicales europeos.

Un año después, Minsung Lee se dispone a iniciar su “aventura” europea. En septiembre comenzará estudios en Leipzig. El lunes 1 de agosto actúa en el Palau de la Música, con un programa de obras de Haydn, Brahms, Ravel y Bartok. 


Barcelona Clásica: ¿Cómo te iniciaste con el piano? ¿Por tradición familiar?
Minsung Lee
: Empecé a estudiar piano a los ocho años en la escuela de música de mi pueblo. Lo hice por hobby, pero cada vez me sentía más interesado y fascinado por el piano clásico. Así que cursé secundaria en la escuela artística para poder estudiar música en serio. Y creo que sí hubo cierta influencia de mi familia y, sobre todo, de mi padre, porque mi abuelo paterno era trompetista. De todas maneras, mi padre es arquitecto, no músico.

B.C. ¿Recuerdas en qué momento decidiste convertirte en pianista profesional?
M.L.
Lo hice en la escuela secundaria. En la música clásica encontré una emoción cálida y tranquila a la vez, que me ayudó a salir adelante en momentos difíciles. Así que pensé que yo también podía ayudar a los demás con mi música.

B.C. ¿Ha habido algún profesor que haya ejercido una influencia fundamental en tu carrera?
M.L.
Sí. Mi profesor de la Universidad de Seúl, Hyung-Joon Chang me ha influido mucho. Es un gran artista. Me ayudó a descubrir aspectos muy importantes de la música y también de la vida. Y cambió muchas cosas en mí.

B.C. ¿Qué planes tienes para el futuro?
M.L. Me acabo de graduar en la Universidad Nacional de Seúl y ahora entraré en Hochschule fur Musik and Theater de Leipzig. Y seguiré con nuevos retos con la participación en concursos y recitales y el estudio de nuevo repertorio.

B.C.¿Por qué decidiste venir al Concurso Maria Canals de piano?
M.L.
El Maria Canals es un concurso internacional muy conocido, y también muy difícil. Sabía que en él participan artistas de mucho nivel y estoy muy feliz de haber venido y de la experiencia que he tenido aquí.
B.C. ¿Qué recuerdas de tu participación en el concurso?
M.L.
Un concurso siempre es difícil. Un pianista tiene que tener muchas cosas en cuenta: concentración, esfuerzo, práctica… Pero creo que lo más importante es la capacidad de resistencia y la fuerza mental. 
B.C. Los pianistas asiáticos están obteniendo muy buenos resultados en los concursos de música. Este año, a la final del María Canals llegaron dos pianistas japoneses y uno chino. ¿A qué se debe esto? ¿Y por qué los pianistas orientales están mucho más presentes en los concursos que en las programaciones de los auditorios?
M.L. Creo que el éxito de los músicos del Extremo Oriente se debe a que empiezan a recibir formación desde muy jóvenes. Hay mucho potencial de crecimiento, porque las posibilidades la música son interminables. Dicho esto, muchos artistas, entre los que me incluyo, pensamos que la música implica mucho estudio y mucho trabajo, y esto supone cierta sobrecarga. Además, hay muy buenos pianistas en el mundo. 

B.C. ¿Cómo es la educación musical en Corea?
M.L.
Creo que la educación en Corea del Sur es muy buena. Naturalmente, yo nací allí y allí empecé a estudiar música, y estoy muy satisfecho.
B.C. ¿Cómo describirías las obras de Haydn, Brahms, Ravel y Haydn que presentas en el Palau de la Música?
M.L. Haydn es sofisticado y simple, y la sonata que abre el programa tiene el estilo típico del Clasicismo. Brahms es “maestoso” y armónico y los cuatro movimientos suenan con un carácter diferente. Ravel es orquestal, sinfónico, brillante y realmente musical: la melodía es preciosa. Y Bartok presenta aspectos de percusión y una estructura clásica.

B.C. ¿Cuál es tu compositor favorito?
M.L. Chopin. Su música es brillante, adorable, con melodías y armonías que transmiten calidez y emoción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario