Barcelona Clásica: Daniel Espasa: "En la interpretación barroca hay grandes dosis de creación, igual que en la música moderna o el jazz"

martes, 5 de julio de 2016

Daniel Espasa: "En la interpretación barroca hay grandes dosis de creación, igual que en la música moderna o el jazz"

Daniel Espasa, director de Vespres d'Arnadí
Director, pianista, compositor, profesor, arquitecto vocacional, experto en música barroca, especialista en jazz, acordeonista, músico acompañante de María del Mar Bonet, director teatral... Daniel Espasa, nacido en La Canonja (Tarragona) es todas estas cosas (y algunas más).

Su figura está especialmente de actualidad por el hecho de impulsar, desde la formación Vespres d'Arnadí que él dirige, el primer festival de verano de producción propia, con una serie de cuatro conciertos en la iglesia de San Felip Neri inspirados en la música veneciana de los tiempos del Barroco.

Se trata de una oportunidad especial de ver a una de las formaciones musicales creadas en Barcelona con más proyección europea del momento. Esta es su historia.


Barcelona Clásica: ¿Cómo fueron tus inicios en la música? Por tradición familiar?
Daniel Espasa: Así es. Nací en un pueblo, La Canonja, con fuerte tradición musical. Justo antes de la Guerra Civil, el Orfeó Canongí tenía una interesante actividad musical, dirigida por Josep Goles, y mucha de mi familia es aficionada a la música. Mi padre es ex monaguillo de Montserrat y director del coro del pueblo y mi madre, pianista y maestro de música. Hay músicos profesionales que tienen vínculo con La Canonja, como por ejemplo los hermanos Tomás, del Cuarteto Casals; Albert Guinovart o el saxofonista Xavier Figuerola.

B.C. Durante tu carrera has desarrollado múltiples facetas. ¿Siempre ha existido esta inquietud por probar cosas diferentes o ha ido apareciendo con los años?
D.E. Mi formación original es de pianista. Casi sin darme cuenta, he estado ligado a este instrumento desde pequeño, tal vez por el hecho de tener uno en casa desde que nací, y oírlo tocar por mi madre o mis abuelas. Todo lo demás fue viniendo paulatinamente. Me interesé muy pronto por "otras" músicas aparte de la música culta. De adolescente, junto con amigos del instituto y de mi pueblo, creamos un grupo de rock sinfónico, Otxque !, con el que llegamos a grabar un CD por ganar un concurso en Tarragona. En el grupo, yo componía la música, tocaba la guitarra eléctrica, los teclados y era el cantante principal. Fue una etapa muy bonita y guardo muy buen recuerdo.

B.C. ¿Cómo surge el interés especial porla interpretación barroca?
D.E. Como pianista, siempre me había sentido muy atraído por el repertorio barroco, sobre todo por J. S. Bach. Pero mi interés especial fue la curiosidad que me despertaba el bajo continuo. Escuchaba versiones de una misma obra barroca y sentía que todas sonaban diferente, en gran parte debido a que los intérpretes del bajo continuo están improvisando. Veía que en esta interpretación había una gran dosis de creación, y esto lo relacionaba con mi experiencia como intérprete de música moderna o de jazz. Cuando terminé los estudios superiores de piano, me puse a estudiar simultáneamente jazz y música antigua.

B.C. ¿Ha habido alguna persona que haya sido una influencia determinante para tu carrera?
D.E. Hay muchas, algunas de las cuales no he podido conocer nunca, pues me han influido por sus conciertos o sus grabaciones. Pero sí puedo decir que debo mucho a algunos de mis maestros, como la pianista Monique Deschausées o los clavecinistas Béatrice Martin o Pierre Hantaï.

Vespres d'Arnadí
B.C. ¿Qué anima la creación de Vespres d'Arnadí?
D.E. Vespres de Arnadí surge de la primera hornada de graduados del departamento de música antigua de la Esmuc. Junto con el oboísta Pere Saragossa, nos apetecía mucho crear un grupo para interpretar la música que más nos gusta y también para descubrir repertorios desconocidos, tanto internacionales como de nuestra tierra. Al principio, el grupo era muy reducido, y con los años hemos ido cogiendo más envergadura según los proyectos, sin olvidar nunca el repertorio más camerístico. Aparte del repertorio instrumental.nos gusta también ofrecer conciertos con cantantes y coros, y hemos realizado algunos proyectos interesantes con danza y teatro. Nuestro próximo paso: la ópera.

En los diez años de nuestra carrera hemos editado 3 CDs con discográfica propia, Musièpoca. El último, dedicado a repertorio operístico de Händel, lo presentamos hace unas semanas en el Palau de la Música de Barcelona.

B.C. ¿Ha habido algún hito que haya supuesto un punto de inflexión y un salto adelante para Vespres d'Arnadí?
D.E. Ha habido unos cuantos. Al principio de nuestra existencia, en 2007, actuamos en el Festival de Torroella de Montgrí con un espectáculo, 'La Fiesta del Archiduque', que representamos en los Países Catalanes. En 2009 editamos nuestro primer CD dedicado a la música de Charles Desmazures, que tuvo un eco internacional notable..

También destacaría tres conciertos: la versión en concierto de la ópera de Händel Rodelinda, en el Festival Via Stellae de Santiago de Compostela de 2012; el año pasado, el concierto de presentación del CD Anna Maria Strada en el Festival Händel de Halle; y el concierto que realizamos la semana pasada en el Auditorio Nacional de Madrid conjuntamente con nuestro amigo contratenor Xavier Sabata, con el que personalmente había compartido escenario antes de dedicarnos a la música antigua. Ambos empezamos a interesarnos por este repertorio en el mismo momento.

B.C. ¿Por qué la creación de un festival propio y, además, elegir hacerlo en Barcelona ciudad?
D.E. Hacía tiempo que teníamos intención de asentarnos en nuestra ciudad, Barcelona, ​​y pensamos que era el momento de hacer una apuesta valiente para hacer visible la labor que hemos ido haciendo durante estos años.

B.C. ¿Habéis tenido en cuenta algún "leit motiv" especial a la hora de elegir el repertorio?
D.E. Este año, en esta primera edición del Festival Vespres d'Arnadí, hemos elegido la ciudad de Venecia como punto de partida. Venecia es quizás la ciudad más importante en el arte barroco y fue muy influyente en toda Europa, no sólo en la música. En estos conciertos ofrecemos música veneciana, con Vivaldi a la cabeza, pero también de otros autores como Galuppi, Albinoni, Marcello o incluso Cesti. Además, hemos querido relacionar Venecia con nuestra ciudad, y ofrecemos piezas del compositor barcelonés Domènec Terradellas, compositor conocido sobre todo por sus óperas, estrenadas en Roma, Londres y también Venecia. Sonarán arias de estas óperas estrenadas en Venecia, algunas de las cuales no se han vuelto a interpretar desde entonces. També hay piezas instrumentales de los hermanos Pla, conocidos intérpretes y compositores catalanes, con una carrera importante en toda Europa.

B.C. Muchas voces hablan de la necesidad de buscar "nuevos públicos" para la música clásica. ¿Necesita el mismo la interpretación barroca, que "a priori" parece aún más especializada y minoritaria que el repertorio clásico?
D.E. Yo creo que la interpretación de la música barroca vive un buen momento. Cada vez se nota más el interés y el conocimiento del público en este repertorio. Sólo hay que ver la programación del Auditori o del Palau de la Música, adonde vienen algunos de los artistas o orquestas más conocidas del mundo, y normalmente con buena asistencia de público. Creo que ahora sería un buen momento para dar impulso a las formaciones del país, donde se puede apreciar cada vez mayor calidad en las interpretaciones.

B.C. ¿Qué próximos proyectos tiene Vespres d' Arnadí?
D.E. Aparte del Festival Vespres d'Arnadí, este verano ofreceremos un concierto en el Festival de Música Antigua de Praga (Chequia) junto con la soprano María Espada, y volveremos a participar en el Festival de Peralada, con un espectáculo con música de Monteverdi. Y, en otoño, grabaremos nuestro próximo CD.

B.C. A nivel personal, continúas también con otros proyectos al margen de Vespres d'Arnadí?
D.E. Así es. Tengo la suerte de estar involucrado en otros proyectos muy diversos y muy interesantes para mí. Aparte de seguir colaborando con Maria del Mar Bonet como director musical de su grupo, este otoño estaré dirigiendo musicalmente la nueva obra que dirigirá Lluís Pasqual en el Teatre Lliure, 'In memoriam', que estrenaremos en el Festival Temporada Alta de Girona. Será mi cuarta colaboración con él, después de espectáculos como 'El Rey Lear' o 'A teatro con Eduardo'. El próximo 10 de septiembre seré el director musical del acto oficial de la Diada Nacional. Y continuaré con mis clases de improvisación y música de cámara en la Esmuc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario