Barcelona Clásica: Barcelona Piano Academy: los jóvenes talentos del piano se citan en Barcelona

sábado, 2 de julio de 2016

Barcelona Piano Academy: los jóvenes talentos del piano se citan en Barcelona

Clases de BPA en la edición 2015
Fotógrafos: Joan Deulofeu y Jordi Freixenet
El festival internacional de piano Barcelona Piano Academy (BPA) celebra su nueva edición -la quinta ya de su historia- del 4 al 14 de julio de 2016. Se trata de una ambiciosa iniciativa que, a lo largo de diez intensos días, combina una serie de conciertos, workshops y clases magistrales a cargo de profesores de gran prestigio internacional.
Las clases magistrales van especialmente dirigidas a una veintena de jóvenes pianistas procedentes de todo el mundo, seleccionados entre estudiantes de niveles superiores y de máster en diversos centros. Este año vendrán a BPA intérpretes de 10 nacionalidades diferentes, que van a disfrutar de más de 100 horas de clases y workshops.
Además de los participantes activos, a las clases también puede asistir cualquier interesado en profundizar en sus conocimientos sobre el piano. La inscripción como oyente, a un precio de 175 euros, da acceso a todas las actividades de BPA. De todas maneras, para el público en general, la parte más atractiva serán los conciertos, que tienen un precio muy asequible (9 euros) y un escenario emblemático: La Pedrera.


En esta ocasión, BPA ofrece tres grandes actuaciones: Albert Attenelle (4 de julio), Hortense Cartier-Bresson (5 de julio) y Daria Piltyay, ganadora del BPA International Piano Award en la anterior edición (6 de julio). Los interesados ya pueden ir haciéndose con la entrada en la web de La Pedrera, ya que los conciertos de BPA suelen registrar lleno total.
Junto a las actividades de formación y los conciertos, BPA organiza un concurso gracias al cual los participantes seleccionados para las clases pueden aspirar a obtener diversos premios. El mejor pianista de la edición es galardonado con el BPA International Piano Award, que da al ganador la posibilidad de ofrecer una serie de conciertos durante la temporada 2016/2017 en Cataluña y Andalucía. También se concede un premio especial para el mejor intérprete de música española y una beca de Yamaha Foundation, dotada con 500 euros, para el mejor pianista español.

El profesorado de esta edición está integrado por una amplia nómina de maestros internacionales: Albert Attenelle y Stanislav Pochekin (del Conservatori del Liceu), Deirdre O’Donohue (de la New York University y de la Manhattan School of Music de Nueva York), Christopher Elton (de la Royal Academy of Music de Londres), Hortense Cartier-Bresson (del Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Paris), Bruno Rigutto (de l’École Normale de Musique y la Schola Cantorum de Paris), David Kuyken (del Conservatorio de Amsterdam) y Antonio Sánchez Lucena (del Conservatorio Superior de Granada). 

El 14 de julio, tendrá lugar la clausura de BPA. Durante este acto se comunicará el nombre de los ganadores de los diversos premios y los estudiantes participantes ofrecerán un concierto abierto al público general en el Conservatori del Liceu. 

Barcelona Piano Academy es un proyecto de María Manzano, una joven pianista gaditana formada entre Cádiz, Granada, Madrid, Barcelona, París y Nueva York, ciudad en la que reside actualmente. Desde allí dirige la preparación, a lo largo de todo el año, de esta gran iniciativa que se realiza anualmente en Barcelona para realizar una contribución a la formación de los jóvenes pianistas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario