Barcelona Clásica: El 12º Concurso Internacional de Música de Les Corts va “ in crescendo “

lunes, 23 de mayo de 2016

El 12º Concurso Internacional de Música de Les Corts va “ in crescendo “

Imagen promocional del concurso
Por Xavier Llisà

El Distrito de Les Corts acoge esta semana la 12ª edición del Concurso Internacional de Música, que se desarrolla en diferentes equipamientos del barrio hasta el sábado 28. La iniciativa está organizada por el Ajuntament de Barcelona, el centro de estudios musicales A Tempo y la asociación Per l ´Altre Cor Cremat de Barcelona.

Es un concurso abierto a intérpretes jóvenes, de hasta 35 años, que comienzan su carrera. Persigue el objetivo de estimular este colectivo y apoyarlo. 

También es un espacio para el impulso de la interpretación musical y la difusión cultural a partir del trabajo de las nuevas generaciones, de forma que la música clásica esté muy cerca de los vecinos del barrio. ¡Que no todas las actividades de proximidad tienen que ser fútbol!

Nota: Actualizamos el artículo con el listado de ganadores de la 12ª edición.

El concurso tiene dos categorías (instrumental y canto) y se desarrolla en tres fases. La primera tiene lugar el lunes 23 y martes 24 de mayo en el centro de estudios A Tempo y consiste en la selección de 16 intérpretes (8 de categoría de canto, 8 de categoría instrumental).

Durante los días posteriores se celebran las otras dos fases:

  • Concierto. Se lleva a cabo en el Centre Cívic Can Deu, miércoles 25 (categoría de canto) y jueves 26 (categoría instrumental). Se seleccionan a 8 intérpretes, 4 de cada categoría.
  • Fase final. El 28 de mayo se celebra en el Auditori AXA la fase final del concuros, en la cual  los 8 finalistas presentan un repertorio de su elección. El veredicto del jurado y la entrega de premios se realizan el mismo día. La entrada es gratuita, previa invitación que se puede pedir en el Distrito de Les Corts, en el Centre Cívic Can Deu o en el centro de estudios A Tempo.

Elisabet Franch fue la ganadora en la categoría instrumental
en la edición de 2015
El concurso está dotado con premios de 3.000 euros para los ganadores de cada categoría, y de 1.000 euros a los finalistas. Además, los ganadores reciben otros incentivos como, por ejemplo, la grabación de un CD con la discográfica Solfa Recordings (como recientemente ha hecho la ganadora de la categoría instrumental en la última edición, Elisabet Franch) y la posibilidad de participar en algunos eventos musicales de la ciudad.

Con 12 ediciones, se puede decir que es una iniciativa plenamente consolidada que, a lo largo de su historia, ha sumado ya más de un millar de participantes: el 83,5%, catalanes; el 11, 5% del resto del Estado y el 5%, de otros países. Por el concurso han pasado los nombres de Helena Satué (violinista), Trío Pedrell (violín, violonchelo y piano), Sara Blanch (soprano), Filippo Mineccia (contratenor) y Oroitz Maiz (acordeonista), entre otros.


El prestigio de los miembros que forman parte el jurado también ha contribuido a la consolidación del concurso. Entre los expertos más conocidos, podemos mencionar Jaume Aragall (tenor), Roger Alier (profesor de Historia de la Música de la UB y crítico musical), Carlos Caballé (agente musical), Roberto Accurso (tenor), Xavier Chavarria (crítico musical y productor), Jordi Maddaleno (crítico musical), Fernando Sanz (director de Ópera Actual) y Ricardo Estrada (pianista y compositor), quien también hace la función de secretario del jurado.


Actualización: Ganadores de la 12a. edición del Concurso Internacional de Música de Les Corts.

Categoría Canto
  • Primer Premio y concierto dentro del “Ciclo Clàssica a les Corts”: Carles Pachón Díaz, barítono
  • Segundo Premio: Laura Martínez del Rio, soprano
Categoría Instrumental
  • Primer Premio y concierto dentro del “Ciclo Clàssica a les Corts”: Dúo Vallés Vera (Miquel Vallès y Elisabeth Vera), saxofón y piano 
  • Segundo Premio: Rubén Angel Russo, piano 
Premio del Público

  • Jorge Nava, piano 
El listado completo de premiados se puede consultar aquí.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario