Barcelona Clásica: Quién fue Maria Canals y por qué su concurso de piano es uno de los más importantes del mundo

sábado, 5 de marzo de 2016

Quién fue Maria Canals y por qué su concurso de piano es uno de los más importantes del mundo

Imatge del Centre de Documentació
del Palau de la Música
La 62ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals se celebra este año hasta el 17 de marzo en el Palau de la Música Catalana. Durante estos días, Barcelona y sus alrededores reciben pianistas de todo el mundo; en la edición actual participan 81 pianistas de 30 nacionalidades diferentes.

Se trata del concurso de piano más veterano de España y uno de los más importantes del mundo. La web especializada
Pianotea lo incluye en su selección de competiciones internacionales, al mismo nivel que la Bach Competition de Leipzig o Liszt Piano Competition de Budapest, y muy cerca de los míticos concursos Chopin, en Varsovia, y Tchaikovsky, en Moscú.

Pero, ¿quién fue Maria Canals y cómo consiguió situar esta iniciativa a la élite mundial de los concursos de música? En nuestro artículo hacemos un breve resumen de la historia.

Maria Canals nació en Barcelona en 2014, pocos meses antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. Era la hija de Joaquim Canals, profesor de piano de la Escola Municipal de Música de Barcelona (el futuro Conservatori Superior Municipal), y de Agnès Cendrós, alumna suya y mucho más joven que él.
 
La niña comenzó a tocar el piano a los seis años, cuando sus padres la dejaban sola en casa para ir a dar clases. Tenía mucho tiempo para practicar, porque el padre no le permitió nunca ir la escuela: tenía miedo de que se contagiara de alguna enfermedad mortal.
 
Cuando finalmente pudo iniciar los estudios, recibió clases de nombres ilustres en la historia de la música catalana, que entonces eran profesores de la Escuela Municipal de Música o estaban vinculados de alguna manera, como Lluís Millet y Ricard Viñes. Maria Canals también fue amiga de músicos como Manuel Blancafort, Eduard Toldrà, Frederic Mompou o Xavier Montsalvatge.

Maria Canals al piano. A su derecha, Frederic Mompou,
a su izquierda Manuel Blancafort,
y a la derecha, Rossend Llates. Autor desconocido.
Fons Maria Canals. CEDOC
Ni la Guerra Civil ni la Segunda Guerra Mundial detuvieron la carrera profesional de la joven pianista. Terminados los conflictos bélicos, actuó en toda Europa durante los años cincuenta y buena parte de los sesenta, con muy buenas críticas, según recoge la prensa de la época.

Se casó con Rossend Llates, abogado y compositor, y juntos crearon primero la
academia de música Ars Nova y, posteriormente, el concurso internacional de piano.  

Ars Nova se fundó con el objetivo de ofrecer una enseñanza musical de alta calidad, y pronto Maria Canals vio que una buena forma de incentivar a los alumnos y hacer que tocaran en público sería organizar un concurso, abierto a la participación de cualquier joven pianista. Así nació, en 1954, el primer concurso de piano que se convocaba en España.

Gracias a sus actuaciones en Europa, Maria Canals conocía buena parte de los músicos y pedagogos más importantes y consiguió que figuras destacadas participaran en el jurado del concurso desde las primeras ediciones. Además, la pianista consiguió que la competición fuera admitida desde muy pronto a la
Fédération Mondiale des Concours Internationaux de Musique,, lo que incrementó su proyección internacional.


Durante los años 70 y 80, el concurso fue creciendo en participación y también en reconocimiento. Empezaron a llegar patrocinios, apoyos gubernamentales, reconocimientos ... La República italiana concedió Maria Canals la cruz de la orden Stella della Solidarietà Italiana; el Ministerio de Cultura francés la nombró chévalier de la Orden des Arts et des Lettres; en 1990, recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y la Medalla de Plata al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura...
El concurso llega a su 62ª edición con dos grandes logros: hacer que Barcelona sea durante unas semanas una referencia mundial en el mundo musical y conseguir poner de moda el piano entre el público general, para que el concurso no se quede como una convocatoria restringida a
"iniciados". En este sentido, cabe mencionar las actividades paralelas que organiza el concurso, que van desde poner pianos de cola en la calle hasta una convocatoria online dirigida a pianistas amateurs.


Para conocer la trayectoria vital y profesional de la fundadora del concurso en profundidad, recomendamos el libro de Ana Maria Dávila Maria Canals i Barcelona, disponible en librerías y también en la web del certamen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario