Barcelona Clásica: Música clásica desde otro punto de vista: conciertos en ArtTe y Jamboree

lunes, 21 de marzo de 2016

Música clásica desde otro punto de vista: conciertos en ArtTe y Jamboree

Cartel de Pequeña pieza para un desamor
Este martes 22 coinciden en Barcelona dos propuestas que comparten el hecho de mezclar música clásica con otros géneros, como el jazz o la música melódica. Por un lado, el espacio ArtTe ofrece Pequeña pieza para un desamor, con la mezzosoprano Claudia Schneider y el tenor Toni Comas. ArtTe lo considera como una “ópera contemporánea”, género al que quiere dar continuidad en su agenda de eventos durante los próximos meses. 

Sin embargo, para Claudia Schneider, lo más adecuado es llamar a esta obra, simplemente, “pieza”: “Más que ópera, es una historia contada a partir de la combinación de música contemporánea y música clásica”, afirma. Y explica cómo surgió la idea: “Toni y yo trabajamos juntos en la compañía de Carles Santos y, estando de gira, en un hotel, empezamos a tocar. Toni leyó un fragmento de la obra Los privilegios de la edad, de Manuel Vázquez Montalbán, y pensamos que podía ser interesante narrar la historia del texto, que es la ruptura de una pareja, con música”.



El repertorio une desde Il mondo, de Jimmy Fontana, hasta canciones de Brahms, Schumann y Schubert. No faltan composiciones del siglo XXI, de autores como Carles Santos, Alberto García Demestres o Miquel Ortega. “La estructura se basa en que uno habla y otro le responde; empieza Toni, cantando Il Mondo, y le contesto yo, y así sucesivamente hasta el final, en el que se produce la reconciliación de la pareja", comenta Claudia. Pequeña pieza para un desamor se presenta el martes 22 a las 20 horas en ArtTe. El precio de la entrada son 15 euros.

Carles Santos. Foto: Jamboree
Por coincidencias del azar, el propio Carles Santos protagoniza otro interesante concierto, el mismo día y a la misma hora, en Jamboree. Junto a la pianista Inés Borràs, ofrece un recital a cuatro manos en el que versionará en clave de jazz obras clave de la música clásica, como las Variaciones Goldberg de J.S. Bach  o las Vexations de Satie. El precio son también 15 euros (s se compra anticipadamente por la web, 12 euros). 

Si alguien quiere ver ambos espectáculos, la opción existe: Carlos Santos ofrece doble sesión (a las 20 horas y a las 22 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario