Barcelona Clásica: Así son los finalistas del Concurso Internacional de Música Maria Canals 2016

miércoles, 16 de marzo de 2016

Así son los finalistas del Concurso Internacional de Música Maria Canals 2016

Llega la gran final del Concurso Internacional de Música Maria Canals. El jueves día 17, después de dos semanas de competición, tendrá lugar en el Palau de la Música la prueba final (20.30 horas).

Los tres finalistas - Shiori Kuwahara, de 20 años y nacida en Japón, Hiroo Sato, de 28 años y de Japón, y Yutong Sun, de 20 años y de China, interpretarán el Concierto para piano núm. 2 de Rachmaninoff acompañados por la Joven Orquesta Nacional Catalana (JONC), dirigida por Manel Valdevieso. La prueba final también podrá seguirse en directo por el
canal web de retransmisión del concurso.


Es casualidad que los tres hayan escogido interpretar el mismo concierto, aunque el año pasado ya sucedió lo mismo. Las bases del concurso proponen diversas obras de piano y orquesta para la prueba final (este año, había hasta siete opciones, con obras de Beethoven, Chopin, Schumann, Prokofiev y Ravel, además del propio Rachmaninoff) y son los pianistas quienes eligen la que quieren, teniendo en cuenta que las normas establecen, entre otros requisitos, que la interpretación debe ser de memoria y que en todo el concurso los participantes no pueden tocar más de tres obras del mismo compositor.
 
Pero, además de su preferencia por Rachmaninoff, los finalistas de este año tienen muchas cosas en común, incluyendo una precoz carrera como ganadores de premios en su país y también a nivel internacional. Presentamos a los tres candidatos al premio de la edición 2016 de Maria Canals.

Shiori Kuwahara: universitaria con muchos reconocimientos en Japón

Shiori Kuwahara nació en Tokio (Japón) en 1995. Durante sus años de estudiante en la Attached High School y durante el primer curso en la Universidad de Tokio para las Artes fue premiada por los tres concursos más importantes de Japón (cuyos finalistas tocan con una orquesta profesional).

En 2012 ganó el segundo premio del 10º Concurso de Música de Tokio. En 2013 ganó el Premio de Plata, además del premio del público y el premio de la Sala Oji del Grado Superior del 37º Concurso de Piano PTNA. 

En 2014 ganó el segundo premio y el premio del público en el 83er. Concurso de Música de Japón, gracias al cual fue invitada a programas de radio y en la cadena de televisión NHK. A raíz de este premio diversas instituciones y fundaciones del país la invitaron a hacer recitales. También ha recibido invitaciones de otras salas de conciertos en lugares como Honolulú (en la sala de conciertos Neal S. Blaisdell), Viena (en la sala de conciertos Franz Liszt de la Universidad de Viena para la Música) y Praga (en el Festival internacional de Música Joven Praga en Rudolfinum). También ha tocado ante Su Majestad el Emperador del Japón en el "Young Praha Concert" en Tokio. 

Ha actuado como solista con prestigiosas orquestas, bajo la batuta de directores como Kazumasa Watanabe, Masahiko Enkojiº y Naohiro Totsuka, entre otros. Ha obtenido becas especiales de algunas fundaciones como la Ezoe Memorial Foundation, la Tokujin Munegutsu Foundation y la Yamaha Music Foundation. 

Actualmente está estudiando con los Profesores Kei Itoh y Jacques Rouvier en la Universidad de Tokio para las Artes. Aquí la tenemos en un vídeo de YouTube tocando una sonata de Beethoven:


Hiroo Sato: japonés con premios en Catalunya (y muchos otros lugares)

Hiroo Sato nació en Japón en 1987. Se graduó por el Tokio College of Music High School y el Tokio College of Music. Posteriormente estudió en la Universidad de las Artes de Berlín, y actualmente en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. 

Ha obtenido el segundo premio en el 21º Concurso Internacional de Piano Ricard Viñes (2015); el primer premio en el 5º Concurso Internacional de Piano San Nicola di Bari; el tercer premio en el cuarto Concurso Internacional de Música Sendai (2010, Japón); el primer premio al 76º Concurso Internacional de Música de Japón en 2007 (donde obtuvo también los premios Nomura Iguchi y Kawai). También ganó los primeros premios en el 58º Concurso de Estudiantes de Música de Japón en 2004 y el primer premio en el Concurso Minoru Mojima Yokosuka de Piano. 

En 2004 tocó en el 14º Concierto de Intercambio de Jóvenes Artistas entre Japón y Alemania y también tocó como pianista invitado en Alemania en 2015. En 2008 participó como solista en la decimoséptima edición del Festival Internacional de Música "Praga Joven". 

En 2012 grabó el CD "Hiroo Sato toca sonatas" en Japón, publicado por Nami Records. Ha tocado con la Orquesta de Cámara de Praga, la Orquesta Sinfónica de Tokio, la Orquesta Filarmónica Ciudad de Tokio, la Orquesta Filarmónica de Gunma, la Orquesta Filarmónica de Kanagawa, la Orquesta Filarmónica de Kioto, la Orquesta Filarmónica de Sendai y la Orquesta Filarmónica Central de Aichi. 

Actualmente estudia bajo la tutela de los maestros Eliso Virsaladze, Kazuko Sumi y Minoru Nojima. El vídeo que hemos seleccionado de él está grabado en Moscú y lo muestra tocando una pieza de Scarlatti:


Yutong Sun: de China a los concursos de piano de todo el mundo  

Yutong Sun nació el 28 de septiembre de 1995. Se graduó en la escuela de música adyacente al Conservatorio Central de Música de Pekín. Estudió con el Profesor Hua Chang y ha recibido clases de los profesores Marian Rybicky y el profesor Boaz Sharon. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra donde recibió clases y ser tutelado por el profesor Alexander Korsantia. 

En Yutong Sun ha ganado varios concursos nacionales e internacionales: Ha sido ganador del primer premio y la medalla de oro del 54 Concurso Internacional de Piano "Jaén" en España en 2012; ganador del segundo premio del Concurso Internacional de Piano para Jóvenes Artistas de Nueva Orleans en 2011 (Estados Unidos); segundo premio (medalla de plata) y premio Marian Rybicki del grupo intermedio del VIII Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas en Memoria de Vladimir Horowitz en Kiev, Ucrania el año 2010; segundo premio del concurso de piano y composición de Shanghai (2010); y segundo premio del séptimo Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas "A step towards Mastery" en junio de 2009 en San Petersburgo, Rusia.

También ha hecho diferentes conciertos en China, Francia, España y los Estados Unidos de América y ha tocado con numerosas orquestas reconocidas. 

En el año 2012 grabó un CD de recitales de piano (Laureate Series Piano) con el sello Naxos que se publicó en 2013 en el ámbito mundial. 

El siguiente vídeo es de una de sus participaciones en concursos internacionales, con un programa de obras de Franck, Chopin y Mussorgsky:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario