Barcelona Clásica: Los Amics de l’Òpera de Sarrià presentan "La Sonnambula", de Bellini, en versión concierto

lunes, 8 de febrero de 2016

Los Amics de l’Òpera de Sarrià presentan "La Sonnambula", de Bellini, en versión concierto

Últimamente, los pañuelos se han vuelto protagonistas de la escena operística en Barcelona. De una ópera como Otello, en la que el accesorio resulta fatal para la desgraciada Desdémona, pasamos a otra en la que también aparecen pañuelos traidores acusando de falsas infidelidades, aunque, esta vez, con final más feliz que en la obra de Verdi. Hablamos de La Sonnambula, de Vicenzo Bellini.

Los Amics de l’Òpera de Sarrià presentan este título el miércoles 10 de febrero en el Teatre de Sarrià. El proyecto se engloba dentro de la temporada de ópera que impulsa la AOS (por cierto, con mucho éxito de crítica y público). Más concretamente, esta Sonnambula se ofrece en versión concierto, ya que forma parte del ciclo “Òpera exprés”, con el que la AOS quiere introducir al público en obras que, por sus características, no se pueden representar en el Teatre de Sarrià. 

Según explican desde la AOS, el objetivo de “Òpera exprés” es contribuir a incrementar el público del género lírico. En su opinión, tras esta primera prueba, con una duración sensiblemente menor a la de la obra completa, es posible que los espectadores “se animen a dar el paso hacia los grandes teatros y ver la ópera en su versión íntegra, escenificada y con orquesta”.

Cada espectáculo incluido en “Òpera exprés” es una selección de los mejores fragmentos de la ópera escogida, interpretados por voces y acompañamiento al piano. Los conciertos presentan la obra en su contexto histórico y  con la explicación de un narrador, que guía al espectador en el desarrollo de la trama. 

En La Sonnambula, el reparto está integrado por las sopranos Minerva Moliner (en el papel de Amina, la joven protagonista que es el centro del enredo) y Vittoria Lai (como Lisa, su rival); la mezzosoprano Anna Tobella (interpretando a Teresa, la protectora de Amina); el tenor Marc Sala (cantando el rol de Elvino, amado por las dos sopranos); y el bajo Marc Pujol (como Conte Rodolfo).

A los atractivos de un formato innovador y un “cast” joven y prometedor, hay que añadir la calidad de la obra, considerada como una de las cimas del “bel canto” y una de las mejores de la producción del compositor de Norma.

El formato de “Òpera Express” funciona tan bien que hasta la crítica más exigente elogió la calidad de la primera ópera del ciclo: Anna Bolena, de Donizetti. Veremos si La Sonnambula logra la misma acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario