Barcelona Clásica: La Asociación Joan Manén impulsa una nueva edición del ciclo de música clásica catalana

sábado, 20 de febrero de 2016

La Asociación Joan Manén impulsa una nueva edición del ciclo de música clásica catalana

Foto: Associació Joan Manén
La Asociación Joan Manén abre el domingo 21 una nueva edición de su ciclo de música catalana. Se trata ya de la quinta temporada y, como en años anteriores, los conciertos tienen lugar en el Ateneu Barcelonès. Esta temporada también colabora L’Auditori, que acogerá uno de los conciertos.

El ciclo destaca en la programación de la agenda musical barcelonesa por diversas razones. La primera, la cuidada selección de repertorio, con obras no solo de Joan Manén, sino de todos los compositores catalanes. 

El resultado son programas muy alejados de los tópicos que habitualmente se utilizan para llenar las salas. Al contrario: la Asociación, como indica su presidente, el pianista Daniel Blanch, defiende "una programación hecha por músicos" que pretende "descubrir pequeñas joyas y obras olvidadas" del patrimonio musical catalán. "Los grandes nombres tienen que estar, pero no intentamos crear programas al estilo de las grandes salas ".

Es un objetivo especialmente loable en una temporada en que ya hemos perdido la cuenta de las veces que se ha programado la Danza del fuego de Falla y las Suites para violonchelo de Bach. 

La segunda razón por la que destaca el ciclo Joan Manén es la selección de intérpretes. Fundamentalmente son músicos catalanes de primer nivel, como, por ejemplo, en la edición de este año, Albert Guinovart y José Menor. "Pero poco a poco nos abrimos a intérpretes extranjeros", explica Daniel Blanch. Este 2016 destaca Romain Garioud, violonchelista premiado en los concursos Rostropovich de Paris y Tchaikovski de Moscú. 

Y, en tercer lugar, hay que decir que el ciclo Joan Manén es una propuesta de conciertos muy asequible, con precios entre los 7 y los 15 euros por concierto. Hay posibilidad de descuentos y los miembros de la Asociación Joan Manén y del Ateneu Barcelonès tienen la entrada gratuita. En este sentido, Daniel Blanch destaca las ventajas de ser socio de la Asociación: "Son siete conciertos por una cuota anual de 30 euros que, además, apoya la labor de recuperación del patrimonio musical".

La Asociación Joan Manén: reivindicando el “Mozart” catalán

Foto: Associació Joan Manén
La Asociación Joan Manén se creó hace seis años por iniciativa de cuatro músicos que coincidieron en un acto de conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Joan Manén. Daniel Blanch fue uno de ellos: "No entendíamos el porqué del olvido de esta figura, cuando ha sido uno de los violinistas más internacionales, con más de 4.000 conciertos en todo el mundo, y un compositor importantísimo, más famoso en el su tiempo que Albéniz y Granados ".

Como ejemplo de la fascinación que ejerce la figura de Joan Manén, Blanch explica a grandes rasgos su biografía: "Fue un niño prodigio; el "Mozart" catalán, por su precocidad con el violín y también por la influencia de su padre, que pronto lo centró en los estudios musicales. Joan Manén nunca fue a la escuela, pero con 10 años el padre ya lo llevó de gira por Sudamérica y los 13 años debutaba en el Carnegie Hall de Nueva York ".

La asociación que preside Daniel Blanch, y que ahora ya tiene cerca de 300 socios, ha impulsado varias iniciativas para recuperar la memoria y el legado musical de Joan Manén, como documentales y proyectos de investigación. El ciclo de música catalana que organizan anualmente los permite, además de dar a conocer la música de Joan Manén y de otros compositores catalanes, presentar al público general el resultado de algunos de estos proyectos.
Un ciclo con proyectos más allá de los conciertos
 
Este año, estos proyectos anuales son protagonistas de dos de los eventos programados en el ciclo. Uno se dedica al estreno del nuevo documental en torno a Joan Manén, dirigido por Daniel Torres Vergé y Jaime Ballada Larrasa. Bajo el título Joan Manén: Variaciones sin tema, la película sigue la actividad de la Asociación Joan Manén durante los últimos cuatro años y recoge intervenciones y testimonios de personajes como el compositor Joan Guinjoan, la soprano Marta Mathéu, el pianista y compositor Albert Guinovart, el director Joan Pons o la periodista María Asunción Guardia, quien conoció y entrevistó a Joan Manén. 

El otro proyecto singular que se ofrecerá al público como parte del ciclo es la recuperación del violín de Juan Manén. El Museu de la Música exhibía el instrumento, pero ahora, con los músicos de la Asociación Joan Manén, se ha conseguido que este vuelva a estar en condiciones para hacer música.Con él, se ha grabado un CD con obras de violín y piano de Joan Manén (el segundo que promueve la Asociación), interpretado por el mismo Daniel Blanch al piano y la violinista Kalina Macuta. El disco se presentará oficialmente en el quinto concierto del ciclo, en un acto en el Auditorio donde no faltará, por supuesto, el violín protagonista de la historia.

Una formación de músicos inédita por el concierto inaugural

Además de estos proyectos singulares, el ciclo ofrece una serie de conciertos caracterizados por los rasgos distintivos que comentábamos al comienzo del artículo: un repertorio centrado en compositores catalanes, con presencia destacada pero no exclusiva de Joan Manén; grandes intérpretes (fundamentalmente, catalanes); y un precio muy razonable por el nivel de calidad ofrecido.

En este sentido, el concierto inaugural del ciclo es un buen ejemplo. Tendrá lugar el domingo 21 en el Ateneu Barcelonès. Daniel Blanch explica las claves de la cita: "Hemos seleccionado cinco intérpretes de primera línea en su especialidad, pero que nunca han tocado juntos: Elisabet Franch (flauta), José Antonio Domené (arpa), Helena Satué (violín), Aida -Carmen Soane (viola) y Romain Garioud (violonchelo). Cada obra los irá introduciendo progresivamente: primero una pieza sólo para arpa; después, sólo flauta; después, flauta y arpa; después, se incorporan los instrumentos de cuerda ".El punto culminante llegará con la pieza final: el Diálogo para flauta, arpa, violín, viola y violonchelo de Joan Manén. El programa incluye otras sorpresas, como el estreno de una obra para viola y violonchelo de Jordi Cervelló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario