Barcelona Clásica: Siete cosas que hacer alrededor de "Otello" (además de ir a la ópera)

miércoles, 20 de enero de 2016

Siete cosas que hacer alrededor de "Otello" (además de ir a la ópera)

Foto: A. Bofill
El Gran Teatre del Liceu estrena Otello, una de las óperas más conocidas de Giuseppe Verdi. La obra se ha representado en el teatro barcelonés un total de 156 veces, aunque el último montaje fue hace ya diez años, en 2006. 

Quizás gracias a los cambios tecnológicos y de hábitos de consumo que hemos vivido en la última década, este va a ser el montaje más “participativo” de Otello en la historia del Liceu. Los teléfonos inteligentes, las redes sociales y también las nuevas tendencias del marketing, que buscan fidelizar a los “clientes” involucrándolos al máximo en el propio producto, están cambiando la forma de vender la ópera (como casi todo lo demás).

Hemos recopilado las actividades ideadas alrededor de este Otello, que van dirigidas a todos los públicos: familias, sibaritas, literatos…


Foto: A. Bofill
  1. Participar en el Juego de Otello: Durante los fines de semana que la ópera de Verdi esté en cartel, el Liceu promueve, en colaboración con los comercios de Ciutat Vella, una curiosa iniciativa dirigida al público familiar. Se trata de buscar el pañuelo perdido de Desdémona por los establecimientos comerciales colaboradores. Pueden participar adultos y niños a partir de 12 años, organizados en equipos entre 2 y 5 personas. La actividad es gratuita, aunque hay que inscribirse previamente aquí.

    Solo por participar ya hay premio: descuentos en la compra de entradas de Otello. Además, los ganadores obtendrán diversos premios gentileza del Liceu, incluyendo invitaciones para la ópera.

  2. Conocer a los artistas: Continúa la iniciativa El artista responde, que el Liceu ha puesto en marcha esta temporada por primera vez. Se trata de un encuentro de los espectadores con Christina Scheppelmann, directora artística del Teatre, junto con Philippe Auguin, director musical de Otello. También participarán dos artistas vinculados al Otello de Rossini, que se representará en febrero: el tenor Gregory Kunde y el director musical, Christopher Franklin. Los asistentes pueden realizar preguntas a los invitados y la actividad es gratuita, aunque limitada a las personas que han adquirido la entrada para cualquiera de los dos Otellos (el verdiano o el rossiniano) o para los abonados al Liceu que tienen incluida esta ópera. Además, hay que inscribirse vía web.

  3. Probar los cocktails inspirados en Otello: Durante tres sesiones concretas (29 de enero y 4 y 5 de enero), en el servicio de restauración del Teatre se servirán tres cócteles creados por Courvoisier inspirados en Otello: smash de pera y vainilla, sour de manzana y cooler de naranja amarga. Además, todos los días, el servicio de restauración del Liceu ofrecerá un plato especial en el entreacto: coca de pan crujiente con "pañuelo" de vitello tonato. El precio es de 5€ (con copa de cava, 8€).

  4. Asistir a una conferencia: La oferta de conferencias a cargo de expertos para entender mejor la trama y la música de Otello es bastante amplia, aunque algunas de estas charlas se realizan días antes del estreno y, por tanto, ya no es posible asistir. Es el caso de las conferencias en el Ateneu Barcelonès y de las de la Casa Orlandai, dirigidas por el tenor Marc Sala. Nos queda la opción del ciclo “Liceu el territorio”, con diversas citas programadas tanto en Barcelona ciudad como en otras ciudades durante los próximos días.
  5. Escucharlo por la radio: Como es habitual, Radio Clásica, la emisora de música clásica del Grupo RTVE, y Catalunya Música retransmiten Otello en directo desde el Liceu. Radio Clásica lo hará el 26 de enero, mientras que en Catalunya Música será el 3 de febrero.

  6. Buscar las diferencias entre Verdi y Rossini: Los aficionados a este pasatiempo clásico pueden intentar jugar a la versión musical del mismo. Durante la primera semana de febrero, el Liceu tendrá en cartel, al mismo tiempo, las dos versiones operísticas más famosas de Otello que existen: la de Verdi y la de Rossini. Esta segunda, que solo se representará dos días (3 y 6 de febrero), se ofrecerá en versión concierto, pero cuenta con el atractivo de Gregory Kunde, uno de los grandes “Otellos” del panorama internacional actual.

  7. Conmemorar el Año Shakespeare: Este 2016 se celebra el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y los actos de homenaje al escritor se extenderán por todo el mundo. En el caso del Liceu, desde el Teatre destacan que durante el año se podrán ver varias óperas con argumentos basados en las obras de Shakespeare: Otello (con las versiones de Verdi y Rossini) y los Capuleti e I Montecchi, de Bellini, inspirada en Romeo y Julieta.

Foto: A. Bofill


No hay comentarios:

Publicar un comentario