Barcelona Clásica: Daniel Barenboim, en Barcelona

lunes, 6 de julio de 2015

Daniel Barenboim, en Barcelona

Joan Oller, director general del Palau; Daniel Barenboim;
y Víctor García de Gomar, director artístico
Daniel Barenboim ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Barcelona para presentar sus conciertos en el Palau de la Música y su colaboración con los coros de la institución. Allí ha estado el colaborador de Barcelona Clásica Josep Lluís Carmona, quien nos resume las declaraciones más destacadas del director.

Barenboim ha iniciado su intervención expresando su satisfacción por estar de nuevo en Barcelona y ha recordado la larga tradición musical de la ciudad y los estrenos mundiales vividos aquí, como el Concierto a la memoria de un Ángel de Alban Berg o el primer Parsifal fuera de Bayreuth. También ha reconocido el mérito de haber montado la Tetralogía en catalán.

Al abordar la presentación programa del primer concierto en el Palau de la Música con la Staatskapelle de Berlin, ha hablado de la figura de Sir Edward Elgar, del cual interpretará su Primera Sinfonía.  Barenboim ha explicado que el compositor no gozó de gran popularidad, ni siquiera en su propio país, Gran Bretaña (a lo que contribuyó el hecho de ser católico). Sin embargo, en su momento, fue muy apreciado por Mahler, quien se interesó sobre todo por las variaciones Enigma. Asimismo, Richard Strauss llegó a decir que era el mejor compositor contemporáneo (jocosamente, Barenboim ha dicho que había sido “para fastidiar a Mahler”).

Ensayo de Daniel Barenboim en el Palau de la Música
Por lo que respecta al repertorio del segundo concierto, Barenboim ha hablado de la necesidad de cuidar el estilo de Giuseppe Verdi y se ha referido a la necesidad de no utilizar trompetas alemanas. Por otro lado, el director ha alabado encarecidamente la calidad vocal de los coros del Palau (Orfeó Català y Cor de Cambra) y ha anunciado su propósito de realizar nuevas colaboraciones en el futuro.

En cuanto a otros proyectos, Barenboim se ha referido a una academia que está montando en Berlín para músicos de Oriente Medio y que también estará abierta para músicos de otras procedencias. En este centro, además de música, se enseñará a los estudiantes a pensar a través de la filosofia. Barenboim ha defendido la importancia de la implicación de Europa en el conflicto de Oriente Medio, así como la transcendencia de la cultura europea como inspiradora de actitudes positivas en la resolución de estos conflictos.

Finalmente, Daniel Barenboim ha aprovechado para presentar el CD que aparecerá en el mercado el 4 de septiembre, en el que toca los Conciertos de piano de Johannes Brahms dirigido por el  venezolano Gustavo Dudamel.  El maestro ha hablado de su larguísima experiencia con estos conciertos, a los que se ha referido como "aquellas obras que me han acompañado a lo largo de toa la vida." Barenboim las ha interpretado como pianista y también como director de grandes pianistas, como Rubinstein. Además, ha tenido grandes elogios para Gustavo Dudamel, de quien ha elogiado su "gran talento" y ha dicho que "es de los que entienden lo que la orquesta les ofrece".

Artículo escrito por Josep Lluís Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario