Barcelona Clásica: Josep Maria Busquets, presidente del Consell Català de la Música: "Queremos dar a los jóvenes la oportunidad de tocar en directo en la Casa Bartomeu"

miércoles, 20 de mayo de 2015

Josep Maria Busquets, presidente del Consell Català de la Música: "Queremos dar a los jóvenes la oportunidad de tocar en directo en la Casa Bartomeu"



Josep Maria Busquets, presidente del Consell Català de la Música
El Consell Català de la Música que preside Josep Maria Busquets ha cumplido 25 años de trabajo como mediador entre el mundo de la música y la administración pública. A toda esa labor, la institución ha sumado un nuevo proyecto: la organización de un ciclo de conciertos de jóvenes valores de la música clásica en un espacio singular de Barcelona, como es la Casa Bartomeu.

La iniciativa es verdaderamente relevante en el panorama musical de la ciudad: la programación reúne a algunos de los jóvenes músicos que más suenan no solo a nivel catalán, sino también internacional, y además supone la recuperación para la música de la casa del empresario Josep Bartomeu, con un esplendoroso pasado como escenario cultural a mediados del siglo XX.

Hablamos con Josep Maria Busquets de cómo ha sido posible llevar a cabo este proyecto tan especial.


Barcelona, finales de los años 40. El empresario Josep Bartomeu, soltero y gran aficionado a la música, decide ejercer de mecenas cultural y empieza a organizar conciertos de música clásica en su propia casa, situada en el barrio de Pedralbes. 

La Casa Bartomeu
No solo apoya a los músicos: también patrocina a pintores y artistas de otras disciplinas. Sin embargo, en música, su iniciativa resulta especialmente destacada porque son conciertos gratuitos que buscan difundir, sobre todo, el repertorio contemporáneo del género clásico de la mano de formaciones catalanas y también europeas, que venían ex profeso para actuar en la Casa Bartomeu. Todo ello, en la Barcelona de la posguerra. Un milagro.

Josep Maria Busquets recuerda aquellos conciertos porque actuó en uno de ellos con el Orfeó Laudate, cantando el Réquiem de Brahms y el Judas Macabeo de Haendel. “Como mecenas, fue un referente en toda Europa”, explica. En esa casa se interpretó, entre otros, a Satie y Schönberg, y también se estrenaron obas de compositores catalanes, como Domènec Terradellas y Manuel Blancafort.

Pero, a finales de la década de los 50, la actividad musical en la Casa Bartomeu cesó. A su muerte, ocurrida en 1980, el propietario legó la casa a la Generalitat con la condición de que se dedicara a la promoción de actividades musicales. El Govern ubicó allí el Centre de Documentació de Catalunya, pero, en el año 2002, este servicio se trasladó a la Biblioteca de Catalunya. Desde entonces, la Casa Bartomeu quedó sin actividad.

Parecía que el espacio había caído en un olvido completo hasta que Josep Maria Busquets preguntó por ella, en el año 2013. Al visitarla y comparar el estado actual con lo que él había vivido años atrás, se ofreció a recuperarla para el Consell Català de la Música. Y así comenzó una nueva etapa para la Casa Bartomeu.

Sala Vila Arrufat, habilitada para conciertos
El primer concierto se organizó ya en 2013, después de unos meses necesarios para el trabajo de rehabilitación, y reunió a más de 400 personas en el jardín, pese a la lluvia que impidió la actuación de la orquesta al aire libre.  

Para 2014, se recuperó uno de los salones interiores, la Sala Vila Arrufat, con capacidad para unas 130 personas, y se optó por la organización de un ciclo de música de cámara centrado en jóvenes talentos. Este mismo formato es el que se está llevando a cabo en 2015, con un ciclo  que culmina este viernes 22 a las 7.30 horas con la actuación del pianista Jordi Matas. "Queremos dar a jóvenes talentos la oportunidad de tocar en directo en un lugar emblemático", afirma Josep Maria Busquets.

La entrada al concierto es gratuita, aunque la organización acepta pequeñas donaciones para el mantenimiento y restauración de la Casa Bartomeu. Al final de la actuación, se ofrece una  copa de cava. 

Una vez concluido el ciclo de primavera, el Consell Català de la Música dará continuidad a la actividad musical en la Casa Bartomeu con un ciclo de verano, que se celebrará en el jardín con formatos que combinen orquesta y coros. Sin embargo, la casa tiene muchísimas posibilidades como centro de promoción musical, aunque también necesita mucho trabajo y recursos. Ideas e ilusión no faltan: “Estamos solo al principio”, afirma Josep Maria Busquets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario