Barcelona Clásica: Cosas que (probablemente) no sabes de "Cosí fan tutte"

martes, 19 de mayo de 2015

Cosas que (probablemente) no sabes de "Cosí fan tutte"

"Cosí fan tutte" en el Liceu. Foto: A. Bofill
Por Cristina Farré

La ópera que el Gran Teatre del Liceu estrena este 20 de mayo es conocida como una de las obras más maduras y perfectas de Wolfgang Amadeus Mozart. También es una de las más populares entre los aficionados a la lírica, incluso los de nivel principiante.

Sin embargo, estamos seguros de que hay cosas que todavía no sabes de Cosí fan tutte. Y es que más de doscientos años de representaciones dan para innumerables anécdotas… y Mozart es mucho Mozart. Estas son algunas de las cosas que probablemente no sabías de la ópera que podemos ver estos días en Barcelona.
 

1) Cosí fan tutte se estrenó en Viena el 26 de enero de 1790. No es una fecha cualquiera: es justo el día anterior al 34º cumpleaños de Mozart. El músico solo alcanzaría a vivir escasamente un año más, pues falleció a finales de 1791.

2) La fecha de estreno determinó otro importante hecho en la acogida de la obra. Apenas llevaba unas pocas semanas de representación cuando murió el emperador austríaco. Los teatros de Viena cerraron por duelo oficial y Cosí fan tutte desapareció de la cartelera.

3) Fue la primera ópera de Mozart que se estrenó en Barcelona. Lo hizo en el Teatre de la Santa Creu en noviembre de 1798, con un éxito moderado: en dos meses y medio, solo se representó ocho veces.

4) El libreto es original de Lorenzo Da Ponte, aunque probablemente se basó en material literario ya conocido. Una posible fuente es el Orlando Furioso de Ariosto, una obra muy conocida en el S.XVIII, en el que aparecen tres personajes con los mismos nombres que las protagonistas femeninas: Fiordiligi, Doralicia y Fiordespina. También es probable que se inspirara en una de las llamadas “historias intercaladas” de la primera parte de El Quijote, El curioso impertinente, que trata el tema del cambio de parejas y la adopción de disfraces para poner a prueba la fidelidad. En aquellas fechas, la obra de Cervantes era también sobradamente célebre en toda Europa.

5) Está considerada como la “ópera de los conjuntos”, con variedad de dúos, tríos, cuartetos, quintetos y maravillosos sextetos, que el director de la nueva versión del Liceu, Josep Pons, ha calificado de “brillantes y, a la vez, transparentes”.

6) La obertura empieza con tres acordes que podrían interpretarse como aviso de que va a iniciarse la obra. A ellos se opone una melodía de oboe, femenina e insinuante, tras la cual va apareciendo la cuerda, de forma grave y severa, a modo de “leitmotiv” que parece formar las palabras: “Cosí – fan- tu-u-tte”.

7) No hace falta que digamos que el tema principal es la infidelidad. Lo que a lo mejor no sabes es que Mozart no se posiciona a favor o en contra de ningún personaje, ni tampoco añade lecturas morales. Lo que el compositor demuestra es comprensión de los fallos humanos, sin juzgarlos. Como mucho, podríamos destacar como conclusión lo que los personajes cantan al final de la obra: 

 “Afortunado el hombre que se toma las cosas por el lado bueno y en todos los casos y circunstancias se guia por el buen sentido. Aquello que hace llorar a los otros, sea para él motivo de risa, y en medio de todo el remolino del mundo, encontrará una gran calma."

Que cada cual saque sus propias conclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario