Barcelona Clásica: Un paso más hacia el universo de Bach

lunes, 20 de abril de 2015

Un paso más hacia el universo de Bach

Benjamin Alard
El Palau de la Música presenta este martes 21 y miércoles 22 la continuación de un proyecto de largo recorrido: la interpretación integral de la música de J. S. Bach para clavicémbalo. El reto se inició en el año 2013 con el Concierto Italiano y la Obertura Francesa y continuó en 2014 con los dos libros de El clave bien temperado.

En 2015, es el turno de un programa que recoge las llamadas "obras de juventud y didácticas": tocatas, invenciones, sinfonías y capriccios. Para próximas temporadas se dejan las Variaciones Goldberg (que llegarán en 2016) y El arte de la fuga (prevista para 2017).

El intérprete elegido es Benjamín Alard, un músico francés que todavía no ha llegado a la treintena pero que acumula un impresionante currículum de grabaciones de clavicémbalo y órgano y es reclamado por importantes festivales y orquestas tan importantes como la del Teatro Mariinsky para interpretar el repertorio para clave y, en especial, las obras de Bach.

Todo en este proyecto es especial. En primer lugar, la fecha: se trata de dos conciertos diferentes programados en jornadas consecutivas. Quienes quieran completar el reto de oír íntegramente la música de Bach para clave tienen que asistir los dos días. El martes, Alard interpretará la parte correspondiente a la etapa de juventud de Bach (tocatas, preludios y fugas), las Suites francesas números 1 y 2 y la Partitas números 3 y 6. El miércoles, el programa se compone de las tocatas, invenciones y sinfonías, el Capriccio sopra la lontananza, la Suite inglesa número 2 y las Partitas 1 y 5. 

La disposición del clavicémbalo y el solista, si se mantiene la misma que en años anteriores, también es especial. Benjamín Alard explicaba el año pasado que el clave es un instrumento "que requiere cercanía" y, por tanto, pedía colocarlo en la platea con sillas alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario