Barcelona Clásica: Juan de la Rubia: “La improvisación es muy importante, tanto en la música como la vida”

domingo, 26 de abril de 2015

Juan de la Rubia: “La improvisación es muy importante, tanto en la música como la vida”

Juan de la Rubia. Foto: Igor.cat
Cuando el Palau de la Música tenga que hacer balance de resultados de sus programas de apoyo a los jóvenes talentos, bien podrá explicar el caso de éxito de Juan de la Rubia

El intérprete, maestro de órgano y de improvisación, consiguió uno de sus primeros triunfos al ganar la convocatoria de “El Primer Palau” en el año 2004. 

Hoy, once años después, afronta su primer concierto dentro del ciclo reservado a las grandes estrellas internacionales: el Palau 100.




El organista ofrecerá un repertorio con obras de Bach y Händel acompañado de la Freiburger Barockorchester, considerada como una de las mejores formaciones con instrumentos de época. “Fue una apuesta el Palau, dentro su apoyo a los jóvenes talentos del país, y es una gran oportunidad para mí poder estar al lado de una orquesta de primera línea. No se puede pedir más”, explica De la Rubia.

En su camino hacia el estrellato de la música clásica, Juan de la Rubia ha desarrollado una intensa carrera con interpretaciones en vivo en las principales catedrales y auditorios de Europa, discos como solista e incluso colaboraciones teatrales, como el montaje del Rey Lear de Shakespeare con Núria Espert. Ahora, en su estreno en el ciclo Palau 100, estarán dos elementos que han resultado clave en su trayectoria: la capacidad de improvisación y la interpretación de Bach.

Juan de la Rubia es profesor de improvisación en la ESMUC: “La improvisación es muy importante, tanto en la música como en la vida”, confiesa. En la pieza de Händel incluida en el programa (el Concierto para órgano y orquesta del Opus 4), habrá fragmentos improvisados: “Händel lo hacía, así que lo haré yo también. Hay una parte de la partitura para órgano en la que se da a entender que, además de lo que aparece escrito, se debe improvisar una parte.”

Por otro lado, De la Rubia interpretará dos piezas de Bach, el compositor fundamental para los especialistas en música antigua y que ha contribuido notablemente a la celebridad internacional del organista. El programa del concierto del Palau incluye la Sinfonía de la Cantata BWV 146 de Johann Sebastian Bach y la Suite Orquestal número 1.  Además, también se interpretará un Concerto grosso de Arcangelo Corelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario