Barcelona Clásica: Lo mejor de marzo (según la crítica y según nuestros lectores)

domingo, 29 de marzo de 2015

Lo mejor de marzo (según la crítica y según nuestros lectores)

S.Vinke, serio candidato a cantante de la temporada por Siegfried
De lo que llevamos de 2015, marzo ha sido el mes más intenso de la programación de música clásica en Barcelona, con conciertos memorables. Posiblemente, la estrella de la crítica ha sido la fantástica Siegfried del Liceu, que pasará a la historia por múltiples razones, entre las cuales, por desgracia, figuran algunas diferentes a los grandes méritos artísticos de la obra. Nos referimos al fallecimiento de dos de los cantantes del segundo reparto, Oleg Bryjak y María Radner, en el accidente del avión de Germanwings.

Volviendo a lo musical, marzo nos trajo algunas figuras de la música clásica de primer orden mundial, que dejaron un recuerdo a la altura de su fama. Hablamos, por ejemplo, del italiano Daniele Gatti o del pianista ruso Grigori Sokolov, con un concierto en el que los bises se extendieron más que el propio repertorio programado. Y tenemos que mencionar, por obligación, la histórica visita de Arvo Pärt, el compositor vivo más interpretado del mundo, con una increíble serie de tres conciertos corales en Santa María del Pi que son, sin duda, uno de los éxitos de la temporada del Palau de la Música.

Otras grandes esperanzas de la programación no alcanzaron la categoría de hitos, pese a que las expectativas hacían pensar que así sería. Por ejemplo, de la esperada interpretación de la Pasión según San Mateo de Jordi Savall, la crítica señaló la falta de pasión y la necesidad de que la obra siga trabajándose para que gane en intensidad. Como aficionados a la obra de Bach y seguidores del propio Savall, estamos de acuerdo con esta interpretación. Sensación similar vivieron los aficionados a la música sinfónica que asistieron al concierto de Riccardo Muti al frente de la orquesta juvenil Luigi Cherubini, una formación integrada por jovenes talentos a los que les queda todavía camino por recorrer para alcanzar su mejor nivel.

De todas maneras, el apartado de grandes decepciones de marzo está protagonizado, sin duda alguna, por el director artístico del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Valery Gergiev, y el desastroso Tristan und Isolde que presentó en el Liceu, y que se llevó auténticos bofetones de la crítica especializada y del público asistente.

En lo que respecta a nuestro blog, solamente señalaremos que seguimos avanzando por el camino de informar de todo tipo de conciertos de música clásica, sean profesionales o amateurs, con el objetivo de facilitar que el público pueda conocerlos a pesar del poco espacio que la clásica tiene en los medios de comunicación convencionales. Y lo haremos de forma que, siempre que resulte factible, sean los propios músicos los que expliquen el concierto.

Este propósito se ve reforzado por la lista de los artículos preferidos por el público. Aquí va nuestro top de marzo:
Dúo Brugalla-Stambolov
Josep Maria Guix