Barcelona Clásica: Jordi Savall: cinco frases para un concierto histórico

domingo, 15 de marzo de 2015

Jordi Savall: cinco frases para un concierto histórico



Esta tarde, en Barcelona, tiene lugar un concierto histórico: Jordi Savall, con sus formaciones La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, ofrecen por primera vez la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. En realidad, es la segunda, ya que ayer realizaron el mismo concierto en el Auditori Enric Granados de Lleida.

El binomio es espectacular: el músico catalán más internacional, referente de la interpretación antigua en todo el mundo, y la obra maestra del compositor clave de la historia de la música y la cultura universal. La guinda la pone el escenario: el Palau de la Música.

Como ya avisamos hace unas semanas, el aforo está completo, y eso que, aunque las entradas de platea no alcanzan los récords de otros programas de la temporada, como la visita de Riccardo Muti la semana que viene, las entradas habitualmente “económicas” no lo son tanto: las más baratas cotizaban entre los 30 euros (sin visión) y los 40 euros (segundo piso).

Barcelona Clásica asistió a lapresentación del concierto a cargo del maestro Savall y de ahí extraemos cinco frases que son clave para entender lo que significa el concierto de esta tarde.


  1. “La Pasión según San Mateo es el “Everest” de la obra de Bach.”
    Todos los expertos (y aficionados) coinciden, pero Savall lo ha sintetizado con la metáfora perfecta. La Pasión es la mayor obra de Bach desde todos los puntos de vista: por complejidad, por dimensión (68 números y más de dos horas y media), por cantidad de intérpretes (está escrita para doble coro y requiere 10 solistas)… Podemos añadir todos los etcéteras que queramos.
  2. "Es mi primera Pasión según San Mateo porque no me sentía preparado para afrontar esta obra cumbre como se merece.”
    Que un maestro como Jordi Savall, reconocido como uno de los mejores especialistas del mundo en música antigua, afirme rotundamente que ha tenido que esperar 50 años para sentirse lo suficientemente preparado como para afrontar esta Pasión de Bach nos resulta, a la vez, divertido e intimidante. Divertido, porque la paradoja resulta llamativa, y más en un mundo donde lo que se lleva son los genios de 20 años; intimidante, porque atisbamos la profundidad del significado de la obra de Bach para Jordi Savall.

  3. “La misión de este concierto es que la obra, desde las tres primeras notas, se interprete con total sentimiento.”
    Jordi Savall propone el sentimiento como elemento diferencial de su interpretación frente a otras lecturas. El maestro ha dado algunas pistas de cómo vivir ese sentimiento: cada participación coral es “una plegaria que ha de ser interiorizada y vivida”, y cada motete, “un momento de pensamiento interior”. Asimismo, los silencios “serán segundos para la reflexión". Para Savall, todo este sentimiento tiene un trasfondo personal: el fallecimiento de su compañera, Montse Figueras, hace tres años. Este hecho “me cambió la manera de ver la vida y de interpretar la música”, afirma Savall. Esta tarde, el recuerdo de Montse Figueras también estará presente.

  4. "La Pasión es una vivencia contemporánea que te hace vivir de manera más profunda."
    La lectura de Savall de la obra de Bach también tiene relación con la actualidad, porque, como él mismo dice, “relata unos acontecimientos que podrían pasar hoy”. El arte puede ser también una vía para entender el mundo y así lo propondrá el maestro en la Pasión de esta tarde: “Jesús es víctima del poder, pero también sufre la incomprensión de la mayoría del pueblo”.
  5. “Soy el director, pero no me he podido resistir a tocar la viola de gamba en algunos pasajes."
    Es la pequeña sorpresa que Savall tiene preparada, y en nuestra opinión, añade todavía más carga personal al concierto, ya que la viola de gamba fue el inicio de la vida profesional del maestro y lo que empezó a darle celebridad mundial. Como complemento, podemos leer esta estupenda entrevista en Músicaantigua.com, en la que declara: “Puse en mi agenda ‘buscar viola de gamba’ y ahí empezó todo."

(Artículo escrito con la colaboración de Cristina Farré)

No hay comentarios:

Publicar un comentario