Barcelona Clásica: Así son los finalistas del concurso Maria Canals

martes, 24 de marzo de 2015

Así son los finalistas del concurso Maria Canals

Fotografía: Oliver Adell
El concurso de piano Maria Canals, que se ha venido desarrollando en Barcelona durante las últimas semanas, llega a su gran día: la prueba final. A partir de las 20.30 horas del miércoles, en el Palau de la Música, los tres participantes clasificados para la última prueba actuarán acompañados de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya.

Las bases del concurso establecen que han de interpretar un concierto para piano y orquesta, a elegir entre siete posibilidades. Curiosamente, según explica el diario Ara, por primera vez en la historia del concurso, los tres finalistas han escogido la misma pieza: el “Concierto para piano y orquesta núm. 1 de Tchaikovsky”. En juego hay un primer premio dotado con 15.000 euros en metálico y un interesante paquete de oportunidades profesionales, entre las que destaca un tour de actuaciones por diversas ciudades y la grabación de un CD con sonatas de Antonio Soler para el sello Naxos.

Pero, ¿quiénes son los tres finalistas de la edición 2015 del veterano concurso? Os presentamos brevemente cómo son (y cómo tocan) Caterina Grewe, Danylo Saienko y Minsung Lee.

Los resultados oficiales del Maria Canals dicen que Caterina Grewe es alemana, pero en realidad tiene doble nacionalidad, pues también cuenta con pasaporte japonés. De hecho, Caterina nació en Tokio en 1988. Empezó a tocar el piano a la edad de cuatro años y se ha formado en centros internacionales, incluyendo el prestigioso Royal College of Music de Londres. Ha resultado ganadora de varios concursos de piano en Japón, Alemania, Francia y Grecia. En su currículum figuran hechos curiosos, como aparecer junto al mismísimo Lang Lang en un documental para Sky TV. En este vídeo la vemos interpretando a Beethoven:






Danilo Saienko, el más joven de los tres finalistas, tiene 23 años y nació en la ciudad de Lviv, en la región más occidental Ucrania. Empezó a tocar el piano a los 6 años y realizó sus primeros estudios de música en una escuela especial para niños dotados. En 2014, se trasladó a Alemania para estudiar en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo. Ha hecho un papel destacado en numerosos concursos internacionales, incluida la edición 2013 del Maria Canals. Aquí tenemos el vídeo de su participación en el concurso Paderewski, en la ciudad polaca de Bydgoszcz, que cerró con la misma obra de Chopin con la que consiguió en Barcelona su clasificación para la prueba final.




Minsung Lee es coreano. Tiene 25 años y vive en Seúl.  Es el único de los tres finalistas que no cuenta ni con web propia ni con reseñas en Internet de sus participaciones en otros concursos internacionales, aunque sí hay un par de estupendos vídeos en YouTube con sus interpretaciones de las sonatas de Haydn y de Bartok que tocó en la semifinal de Barcelona. Con ellas consiguió meterse en la final.



Recomendamos también esta buena crónica de la Revisa Musical Catalana sobre las cualidades que más brillaron en cada pianista en la semifinal del domingo. Veremos cómo se comportan los nervios de los tres en la prueba final. Mañana, a las 20.30, podremos verlos en directo en el Palau de la Música y a través del canal online del concurso Maria Canals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario