Barcelona Clásica: El mes del piano

sábado, 7 de febrero de 2015

El mes del piano



Que el piano es ahora mismo el rey de las carteleras lo confirma una rápida ojeada a la agenda de enero y febrero, con una media de diez recitales pianísticos al mes en Barcelona. Ningún otro instrumento, ni siquiera la voz humana, le hace sombra.

Natalia Sokolovskaya
Existe un repertorio tan amplio para el piano y son tantas las formas de presentar al público el instrumento que no es de extrañar su protagonismo en la agenda. También hay mucha afición: muchos estudiantes de piano, en diversos niveles, y muchas otras personas a las que les gustaría hacerlo. 

Viendo los datos de la agenda de Barcelona Clásica, entre enero y febrero de este 2015, en Barcelona se han programado un total de dieciocho conciertos de piano. Si aceptamos órgano y clave como variedades del piano, la suma total llega a veinte. 

Repasemos los conciertos de las próximas tres semanas en los que el piano es el elemento principal:
 


  • Natalia Sokolovskaya: La ganadora del concurso de piano Ricard Viñas de Lleida en la edición 2013 actúa como solista en el Palau de la Música junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés con un interesante programa compuesto por dos compositores rusos, Shostákovich y Tchaikovsky, y el estonio Arvo Pärt, a quien el Palau rendirá homenaje oficial en pocas semanas en conmemoración de su 80º aniversario. 

  • Silvia Mkrtchian: Esta artista de apellido impronunciable es de origen armenio, pero actualmente reside en Córdoba. En el programa que presenta en L’Auditori junto a la Banda Municipal de Barcelona, figura Rachmaninov, una de sus especialidades. 
Silvia Mkrtchian
  • Yuja Wang: Hablamos de ella cuando repasamos los grandes nombres que visitan Barcelona este mes. Niña prodigio, sus vídeos en Internet registran visitas por millones y su contrato con una multinacional la ha convertido en una especie de estrella internacional. Actúa en solitario en L’Auditori.

  • Josep Maria Colom: Lo vimos hace solo unas semanas junto a Josep Pons y la Orquesta del Liceo en el intercambio anual de esta formación con L’Auditori. En su concierto en el Palau, no falta Manuel de Falla, compositor habitual en su repertorio y en su discografía; pero también interpretará a Mompou, Debussy, Wagner y Listz.
    Josep Maria Colom
  • Maria Joao Pires y Julien Libeer: Solo quedan unas poquísimas entradas para ver a la pianista portuguesa, que, hoy en día, sigue siendo una de las mejores del mundo. Su  compromiso con la música es tal que utiliza su prestigio para apadrinar a jóvenes pianistas. Esta vez le llega el turno al belga Julien Libeer.
Maria Joao Pires
  • Aaron Pilsan: De origen austríaco, se presenta en el Palau de la Música de la mano del ciclo Echo Rising Stars. Probablemente, es el pianista más joven de la cartelera del mes: no llega a los 20 años.
Laia Masramon

  • Laia Masramon: Nacida en Sampedor, a esta pianista catalana es más frecuente verla en el extranjero que aquí en Barcelona. Habitualmente reside en Suiza y colabora con grandes orquestas y salas internacionales. Por una vez tendremos el placer de verla de cerca en el Palau de la Música.

  • Pierre Hantaï: Es el encargado de la entrega de repertorio de J.S.Bach que toca este febrero. Raramente veremos un mes sin algo de Bach en la cartelera. Tras la interpretación “El clave bien temperado” de enero, ahora llegan las Variaciones Goldberg, a cargo de este especialista en música antigua.


A la vista de la cartelera, imagino que los responsables de la programación confían en que el piano, de la mano de un solista de calidad y con un repertorio bien elegido, es un gancho comercial tan potente que no necesita demasiada innovación. Los factores de originalidad o sorpresa parecen reservarse para otros instrumentos y repertorios. 

La pregunta es si tanto piano no resultará excesivo y no estará haciendo que la cartelera sea todavía más monótona. Superado el atracón de Händel y Strauss de la Navidad, parece que ahora entramos en plena temporada pianística.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario